Ciudad Juárez.- Ante los casos de compraventa de terrenos de forma fraudulenta que han afectado el recurso y patrimonio de varias familias juarenses, el Municipio realizó algunas recomendaciones a la población para evitar que caigan en confusiones y “adquieran” propiedades que no podrán escriturar porque la venta fue irregular.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, informó que el área a su cargo cuenta con información de al menos cuatro casos de familias afectadas por condiciones similares, en las que iniciaron a construir en un predio que presuntamente habían comprado, sin embargo, los terrenos son propiedad del Municipio por lo que tuvieron que ser desalojados en calidad de “invasores”.
“Se han tenido denuncias por parte de ciudadanos que han sido timados por personas que intentaban vender ciertos terrenos que resultan ser propiedad del Municipio, además hay gente que les gestiona trámites dentro de la Dirección de Gobierno, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, le pedimos a los ciudadanos tener mucho cuidado con este tipo de acciones”, explicó el secretario.
Indicó que antes de adquirir un inmueble, es importante que los compradores verifiquen que el vendedor es el legítimo propietario del bien, o cuenta con la autorización legal para enajenarlo.
Destacó que el único canal autorizado para realizar trámites de enajenación de inmuebles propiedad municipal es la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la dirección de Gobierno.
“La Secretaría del Ayuntamiento no utiliza intermediarios, ya que no es una agencia inmobiliaria ni pretende actuar como tal”, dijo.
Indicó que todos los terrenos que no tengan un dueño se entiende que son municipales, por ende, es importante acudir ante la dependencia del Registro Público de la Propiedad para verificar tanto en inmuebles, predios y automóviles que la persona que se presuma como propietaria o vendedora, tenga facultades legales para hacerlo.
“La recomendación es que acudan al Registro Público de la Propiedad para que verifiquen de quién es o a nombre de quién está la propiedad, si es del Municipio, pueden acudir a la Secretaría del Ayuntamiento si tienen la intención de adquirirla”, dijo el secretario Ortiz Orpinel.
Refirió que entre los casos denunciados ante el municipio y de los que ha tenido conocimiento se encuentran en Anapra, el sector de Praderas en el sur oriente, incluso en la zona centro, pero, principalmente en las orillas de la ciudad.