Da golpe Estado en contra de 'La Línea' y 'Jaguares'
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con la participación de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR), realizaron una operación en conjunto en el noroeste del estado, que derivó en la detención de nueve personas de los grupos criminales.

El fiscal del Estado, César Augusto Peniche Espejel, presentó el resultado de tres operativos que se realizaron en el tramo de Madera-Janos.

En el primer operativo se logró la captura de Juan Pablo L. P., de 28 años y Jorge Luis A. M., de 58 años, los cuales se identificaron como integrantes del grupo delictivo “El Jaguar”, o “Jaguares”, que operan para el grupo criminal autodenominado “Cártel de Sinaloa”, en la región noroeste del estado.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Juan Pablo L. P., el agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la FGR, solicitó que Juan “N”, sea procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego. El juez federal impuso la medida cautelar de prisión preventiva, con la causa penal de número 39/2020.

El segundo operativo se realizó en el seccional de La Norteña, donde se arrestó a Jorge Luis A. M, alias “El Lobo” de 58 años de edad, originario del municipio de Ignacio Zaragoza, quien dijo ser integrante del grupo delictivo “Jaguar” o "Jaguares".

Se le aseguró un arma de fuego AK-47, 2 mil 980 cartuchos AR-15 calibre .223, 7 mil 936 cartuchos de arma AK.47, además de 546 cartuchos calibre 50. También siete cargadores metálicos de calibre 7.62 x 39 milímetros y 546 cartuchos útiles de arma calibre 50.

Peniche Espejel detalló los antecedentes que se tienen del “Grupo Jaguar”. Francisco A. M., alias “Jaguar”, es considerado un líder del grupo delictivo “Los Jaguares”, célula del “Cártel de Sinaloa", que mantiene disputas con “La Línea”, del autodenominado “Cártel de Juárez”; Francisco A. M., habría escalado en la estructura criminal tras la extradición a Estados Unidos en mayo de 2019 de José Antonio Torres Marrufo, fundador del “Cártel de Sinaloa” en Chihuahua.

Durante el tercer y último operativo, se logró el arresto de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial “La Línea” del Cártel de Juárez, en las calles Hidalgo y Calle 16 de la colonia Centro del municipio de Cuauhtémoc, donde se les procesó por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos fueron identificados como: Óscar L.T. de 27 años, alias “El Perro”; Óscar S. A. de 44 años, alias “El Veracruz”; Milton G. G. de 25 años de edad, alias “El Milton”; Marco A.C., de 28 años, alias “El Choco”; Isidro A.S., de 30 años, alias “El Jarocho”; así como un menor de nombre reservado, de 15 años de edad.

Cinco de los detenidos y presuntos integrantes del grupo delictivo “La línea” fueron vinculados a proceso. En la acusación que realizó el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, se logró que se les impusiera medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un mes.

Publicidad
Enlaces patrocinados