Ciudad Juárez.- La empresa Lexmark, que tiene en Juárez un complejo de plantas de producción de impresoras, multifuncionales y cartuchos, así como un área de reciclaje, cumple 25 años de haberse instalado.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de la familia Lexmark y hemos llevado con gran responsabilidad el reto de trabajar con asociados, respetar el medio ambiente, apoyar a las comunidades, entre otras acciones. Lexmark, a través de estos 25 años ha demostrado que no basta con establecer una planta en una zona, sino ser parte de esa comunidad”, declaró Guillermo Gallegos, gerente general de Lexmark.

Lexmark decidió invertir en México en 1996 para participar como una organización de manufactura de exportación. Nuestro país fue atractivo para la compañía americana por estar geográficamente cerca del mercado más grande del mundo: Estados Unidos y Canadá, los principales consumidores para la empresa de impresión, se informó en un comunicado.

“Estar en el mismo continente es definitivamente una gran ventaja competitiva. El factor humano en la región nos da acceso al talento y personal calificado en todos los aspectos desde el área operativa hasta la profesional”, declaró Gallegos.

En enero de ese año se realizó el registro oficial para producir cartuchos de tinta inkjet. Iniciaron con cuatro personas de nivel gerencial y en septiembre de 1996 se juntaron 250 empleados en un edificio de 70 mil pies cuadrados al sur-poniente de la ciudad.

En 1999 empezó a construirse la segunda planta de manufactura en Chihuahua capital y otra en Ciudad Juárez para producir los circuitos para los cartuchos de impresión de tinta. Estos procesos obtuvieron la certificación de calidad ISO 9001.

En cada expansión de Lexmark, la compañía ha aumentado el número de colaboradores, por lo que se ha dado a la tarea de crear una cultura de trabajo que comprenda el respeto mutuo, el trabajo en equipo y el apoyo a la comunidad. Estos valores han permitido reclutar al personal cualificado que se identifique con esta cultura, así como desarrollar a los trabajadores y alargar su permanencia en la compañía.

En 2004 la empresa inició la construcción de un complejo industrial para juntar diversos procesos de manufactura, desde el ensamble de cartuchos, hasta la producción de componentes.

Para 2005 Lexmark inauguró el campus actual en Ciudad Juárez. La construcción de 40 hectáreas y 800 mil pies cuadrados de construcción, en la que trabajan hasta 2,000 empleados. Cambio que además representó una evolución de la manufactura de cartuchos inkjet al trabajo con impresión láser.

La empresa destacó que desde el 2002 ha formado parte de Fondo Unido y ha destinado alrededor de 15 millones de pesos a causas sociales en la comunidad, las cuales son apoyadas por los colaboradores.

Las donaciones y colaboraciones han permitido beneficiar a más de 80 mil personas, más de 100 instituciones educativas (con mejoras a la infraestructura, donación de libros, equipamiento de ludotecas y otras cuantas actividades).

Además, se han logrado aportaciones importantes para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca cuando en la región ocurrió el terremoto que dejó devastado al estado. Esta última actividad les hizo merecedor del premio de “Empresa Ejemplo” para Fondo Unido.

Publicidad
Enlaces patrocinados