Cumple Ciudad Juárez 360 años
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- El 8 de diciembre de 1659 se fundó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Indios Mansos del Paso del Norte, actualmente, Ciudad Juárez.

Hace 360 años, Fray García de San Francisco instauró en esta zona fronteriza la Misión de Guadalupe, cuya sede se encuentra junto a la Catedral, en la zona Centro.

Paso del Norte, como fue bautizada en la época virreinal, tomó mayor importancia cuando se convirtió en frontera con Estados Unidos, sin embargo, también ha jugado un papel relevante en la historia de México, pues en esa época era paso obligado del “Camino Real”.

Ciudad Juárez ha sido testigo y protagonista de importantes hechos que marcaron la historia y definieron el rumbo de México, dada su localización, la que también fuera llamada Paso del Norte, fue un punto estratégico en las épocas de la Revolución y la Guerra de Reforma.

Durante la intervención francesa y el llamado Imperio de Maximiliano de Habsburgo, el entonces Presidente de la República Benito Juárez, perseguido por el ejército francés se refugió en esta frontera en 1865, en donde permaneció hasta que le fue posible regresar a la ciudad de Chihuahua en franco triunfo de la República en 1867.

Luego de esto, en homenaje al llamado “Benemérito de las Américas”, la entonces Villa de Guadalupe del Paso del Norte recibe el nombre de Ciudad Juárez. Esta ciudad, por su condición de frontera ha sido la sede de eventos binacionales en los que los presidentes de México y Estados Unidos se han reunido como lo fue en 1909 cuando el presidente estadounidense William H. Taft realizó una visita de estado, siendo recibido por el entonces presidente Porfirio Díaz.

Otra visita de presidentes de estos países fue tras la disputa por El Chamizal, cuando el 28 de octubre de 1967 los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson se reunieron en Ciudad Juárez para formalizar la transferencia física de ese territorio a los mexicanos.

Además de ser un punto histórico la política mexicana, Juárez ha sido la casa de importantes artistas que la visitaron más de una vez como Frank Sinatra, Liz Taylor y Marilyn Monroe, así como otros que le han dedicado estrofas en alguna de sus canciones como Johnny Cash, Bob Dylan y Enrique Bunbury, sin olvidar el “Juárez es the number one” de Juan Gabriel.

Esta frontera es cuna de los mundialmente conocidos “burritos” y las “Margaritas”.

Hace poco más de 80 años, se creó en uno de los bares más antiguos de esta frontera el famoso cóctel hecho a base de tequila conocido como “Margarita”.

El “Burrito” un platillo característico de la cultura mexicana, tiene su origen en esta frontera que entre varias versiones sobre su creación coincide que el objetivo de envolver el guiso en una tortilla es para mantenerlo caliente por más tiempo y obtuvo su nombre dado que quien lo inventó lo transportaba en un burro.

Otra característica de Ciudad Juárez es la industria maquiladora o “Maquila”, la cual llegó hace poco más de 50 años gracias al Programa de Industrialización Fronteriza (PIF).

Este programa llegó a la ciudad para sacarla del desempleo existente en aquellos años, siendo desde entonces, la principal fuente de empleo en la ciudad y es esta misma frontera un importante foco de inversión extranjera dada su condición de frontera con Estados Unidos.

En los últimos años Ciudad Juárez ha logrado captar la atención del mundo, pues temas como la guerra contra el crimen organizado, el comercio internacional y la migración, que desde los últimos meses ha tomado fuerza, son fenómenos que se desarrollan de forma distinta a otras fronteras o ciudades de México, de acuerdo con diversos especialistas.

Es el municipio con mayor población en el estado al contar con aproximadamente 1.5 millones de habitantes, de los cuales muchos se dicen privilegiados de haber nacido en esta frontera, otros agradecen el trabajo que les permite sacar adelante a sus familias, algunos más manifiestan la dicha que les ha dado vivir en Juárez, a pesar de no haber nacido en esta tierra.

Publicidad
Enlaces patrocinados