Cuenta UACJ con refrigerador para guardar vacunas anticovid
Foto: Cortesía | Héctor Dayer - El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un ultracongelador que tiene una capacidad de enfriamiento que va desde los -40 hasta los - 86 grados centígrados, y que forma parte del equipo de laboratorios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) será utilizado por las autoridades federales y estatales para el almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19.

José Alberto López Díaz, jefe del departamento de Ciencias Químico – Biológicas de la UACJ, comentó que son varias instancias, tanto locales como federales, las que solicitaron el equipo de la máxima casa de estudios en esta frontera.

"Todo viene desde nivel federal, son varias instancias las que lo están gestionando. En primera instancia la Secretaría de Salud a nivel federal luego también a nivel local, también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Cofepris", indicó.

El congelador es cuidado actualmente por dos personas, en cuanto a información y resguardo del equipo. Una de esas personas es el doctor López Díaz y un supervisor técnico académico que es quien se encarga del piso donde está instalado el ultracongelador .

Al ser prestado al Gobierno Federal para la vacunación contra el SARS-CoV2, este solo será puesto en resguardo de las autoridades de la Sedena, por lo cual no se requerirá de personal de la UACJ para su uso o manejo.

"Se va a otorgar en préstamo a la Secretaria de Salud, la Cofepris ya vino a establecer algunas verificaciones para garantizar que cumpliera con algunas especificaciones y pudieran almacenarse ahí las vacunas y estará bajo resguardo de la Sedena cuando ya estén ahí las vacunas", aseguró.

López Díaz, comentó que dentro de la UACJ se cuenta con varios equipos de almacenamiento a largo plazo para reactivos que son sensibles a las temperaturas y que son utilizados dentro de las áreas de investigación, sin embargo al ser solicitado como apoyo para la contingencia del Covid-19 se decidió desocupar un ultracongelador para de esa manera apoyar a la población juarense en la situación que se vive actualmente.

"En la universidad tenemos varios equipos de estos, se utilizan en el área de investigación porque son sitios de almacenamiento a largo plazo de algunos reactivos que son sensibles a la temperatura. En apoyo a esta contingencia se nos solicitó que la universidad participara y entonces nos dimos a la tarea de hacer algún espacio, liberamos algunos de los congeladores que tenemos, aprovechando que había algunos espacios libres en los otros. Entonces liberamos un congelador que tiene una capacidad de enfriamiento de -40 hasta -86 grados centígrados que cumple, digamos, con las especificaciones que están solicitando para algunas de las vacunas", refirió.

El aparato fue adquirido por la UACJ desde el 2017 y es de los más grandes con los que cuenta actualmente la institución.

Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados