Cruce Guadalupe -Tornillo opera a menos del 50% de su capacidad: Index
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.– El cruce internacional Guadalupe-Tornillo está siendo subutilizado y opera por debajo del 50 por ciento de su capacidad, afirmó René Espinosa Terrazas, presidente de Index Chihuahua. Señaló que se espera un aumento en el flujo vehicular por este puente una vez que el cruce de Las Américas sea cerrado.

Recordó que el año pasado existió la amenaza de cerrar el puente por la baja afluencia de usuarios, aunque dicha medida se evitó gracias al involucramiento de autoridades y empresarios de ambos lados de la frontera, quienes ven en este punto un alto potencial para el comercio internacional.

Espinosa Terrazas indicó que, tras varias reuniones y gestiones con los actores involucrados, se ha logrado incrementar el número de cruces por Guadalupe -Tornillo. No obstante, el flujo vehicular sigue muy por debajo de la capacidad total del puente.

El líder empresarial advirtió que el eventual cierre del cruce de Las Américas generará un "caos" en la industria local, por lo que consideró esencial fortalecer el uso del Guadalupe -Tornillo. Para los exportadores del estado de Chihuahua, también está disponible el cruce de Santa Teresa, lo que permite conexión hacia la costa este de Estados Unidos.

Resaltó que el sector empresarial ha respaldado activamente el uso de este cruce fronterizo, especialmente durante la pandemia de covid 19, cuando se convirtió en una alternativa clave. Por ello, anunció que continuarán las gestiones para el desarrollo de infraestructura que mejore los servicios en el área para transportistas y usuarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados