Crónicas de fuego y muerte en el INM
Foto: Net Noticias | Fotografía: Associated Press / Edición: Nayade Cruz

"Había mucho humo, las personas gritaban y nadie los ayudaba", "todos corrimos hacia las puertas, pero el guardia del INM no las abrió", "tuve que derribar la puerta para poder ayudar a mi familia y a las demás personas", "no hacían nada, solo se reían, un grupo de extranjeros logró entrar a la estación y sacaron a (V1), pero ya había fallecido…"

31 de marzo de 2020, testimonios del incendio en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco [1].


Deja vu fatal

Ciudad Juárez.- El 30 noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 69 a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). El expediente (CNDH/5/2020/3979/Q) contiene las evidencias del incendio que le costó la vida a un migrante guatemalteco de 42 años.

Había 156 personas hacinadas (en pleno inicio de la pandemia), entre estos, dos menores de edad (de 12 y 16 años), todos bajo el resguardo de INM en un edificio de 80 metros cuadrados. Se reportaron 14 intoxicados y 27 migrantes huyeron. El incendio fue provocado por cuatro migrantes en una celda de varones (había 62), protestaban por las condiciones en que se encontraban, quemaron colchonetas, intentaron antes cubrir las cámaras de seguridad, pedían ser liberados, en lo que crecía el fuego. El humo era denso, solo un oficial de migración se acercó al área donde estaban los hombres para intentar ayudarlos, pero comenzó a asfixiarse. Los propios migrantes fueron quienes lo rescataron (rompieron los candados), también salvaron a sus otros compañeros y familiares. Hubo un lapso de media hora previo al incendio, según el análisis de los videos de las cámaras de seguridad. Ningún oficial pidió apoyo a otra autoridad para evitar la tragedia [2].

El comisionado continuó al frente del INM, no enfrentó cargos. A los cuatro migrantes señalados como responsables del incendio se les fincaron cargos por homicidio calificado y daños, en agravio del hombre que murió y del INM.

La CNDH recomendó una serie de medidas a Garduño Yáñez para “evitar la repetición de hechos violatorios de derechos humanos” en el instituto.

De 2018 a 2022, 13 personas fallecieron en estaciones migratorias (INM), una de ellas fue el guatemalteco que pereció en el incendio de Tenosique.

Tres años después, la noche del 27 de marzo de 2023, una protesta muy similar a la de Tabasco, ocasionó un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ubicada a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton, que dejó un saldo de 40 muertos y 27 lesionados.

'Estábamos en el semáforo pidiendo y nos llevaron allá'

Los venezolanos Katiuska Márquez y Orlando José Maldonado Pérez, llevaban 10 días en Juárez, la tarde del 27 de marzo, (poco antes de la 1:00 p.m.) se encontraban en las calles en busca de sustento. “Estábamos en el semáforo pidiendo y nos llevaron allá, nos dieron un papelito —que no se podía pedir—, en el momento en el que se nos acerca un muchacho, ahí llegan en ese momento como 50 personas entre Migración y Policía”, dijo Katiuska a Netnoticias [3].

“Yo estaba con mi hermano, pero no lo meten en el núcleo familiar porque es puro mamá e hijos, yo les dije que no me lo dejaran ahí, ¿cómo lo van a devolver?, así fue, lo dejaron, le quitaron todas sus cosas y lo encerraron” (sic.), dijo Katiuska la mañana siguiente del incendio. “Migración nos dice que no tienen nada qué decir, que nos movilicemos nosotros mismos a buscarle por los hospitales, los más cercanos que podamos… pero no conocemos la ciudad, no contamos con nadie, no tenemos dinero. Lo que queremos es justicia, porque lo que pasó, eso ya se llama crimen. ¿Cómo van a dejar morir a esas personas si todos eran seres humanos, estando guardias…? cuando llegué ayer aquí eso estaba full, ahorita no hay nadie”(sic.).

Orlando tenía 26 años, apareció en la lista de muertos (30 de marzo) que presentó en conferencia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

'Si ellos lo incendiaron, que se mueran'

La estación migratoria tenía en el edificio 16 cámaras de vigilancia, de los videos que han sido ventilados, en el primero, de 33 segundos, se puede observar a guardias de seguridad del Grupo Tank (Grupo de Seguridad Privada Camsa, S.A. de C.V) y algunos oficiales del INM pasar por la celda de los hombres, donde inició el fuego (8:30 p.m.), se observa el humo, pero no intentaron abrir la puerta, un guardia iba viendo su celular, un oficial pasó varias veces y huyó cuando el humo y las llamas invadieron el lugar.

En otro de los videos previo al incendio, se ve que los guardias metían garrafones de agua en la celda de hombres y les daban comida, podían entrar y salir sin problema alguno. Las grabaciones no tienen audio.

(26 de abril) Un nuevo video editado de más de 16 minutos, fue expuesto por El Diario de Juárez, en este se aprecia cómo un poco antes del mediodía empieza a llegar un grupo considerable de migrantes. Atados de las manos, caminan como reos directo a la celda para hombres. (2:20 p.m.) El área de hombres luce abarrotada, varios de ellos parecen estar reclamando. En otras imágenes, una larga fila de migrantes espera (algunos sobrevivientes aseguraron en declaraciones que pedían agua). A las 8:15 p.m. los reclamos entre dos migrantes y cuidadores comienza a escalar. El guardia de seguridad se reclina en una silla y cruza sus manos sobre la nuca para observar a un grupo de migrantes molestos, estos empiezan a poner colchonetas sobre las rejas, tapando la celda. El guardia sale y regresa, entra un hombre y después otros tres oficiales (dos mujeres). Un oficial del INM y el guardia tratan de tirar las colchonetas de los barrotes, mientras le dicen algo al grupo. Empieza a salir humo del extremo contrario a la puerta de la celda. Llamas y humo cubren la imagen. El guardia y el oficial huyen.

'No me quiero morir'

“Escuchaba gritar a muchas personas, estaba escondido en el baño, —no me quiero morir, no me quiero morir—”, narró Eduard de Jesús Caraballo, un venezolano sobreviviente del incendio [4] en Juárez. “Sáquenme, sáquenme… nadie me tendió la mano”.

Los migrantes prendieron el fuego, según Eduard, un venezolano y un guatemalteco empezaron a quemar las colchonetas. Una versión señala que un guardia les vendió un encendedor a los migrantes.

Eduard contó que se puso su suéter en la cara, evitó respirar por unos minutos, se escondió en el baño, se echaba agua del inodoro, permaneció ahí hasta que los bomberos lo rescataron, se desmayó.

Entre llanto y gritos, Viangly Dayailin, su esposa, perseguía a la ambulancia que lo trasladaba al hospital. La mujer (se observa en los videos) estuvo por horas con sus tres hijos en la puerta principal de la estación migratoria, esperaba información sobre Eduard.

Cuando vio que lo sacaron inconsciente comenzó a seguir a la ambulancia. “¡Eduard, estoy aquí mi amor… Negro, Negro!”

Eduard, Viangly y sus hijos pudieron cruzar a Estados Unidos después de la tragedia. El venezolano fue dado de alta de un hospital paseño el 4 de abril, su familia radica en el estado de Virginia. El venezolano se lleva en la memoria los gritos de los que murieron a su lado.

Las sobrevivientes

En las celdas femeninas se captó a una guardia de seguridad que corría con unas llaves para abrir la puerta, esto en otro video al que tuvo acceso Associated Press. La guardia aseguró que la encargada del área de mujeres (Gloria Liliana R.), le dio las llaves. En otro de los videos se observa cuando el humo llega al área y cuando son evacuadas.

Había 15 mujeres encerradas en ese lugar, todas resultaron ilesas. Una foto de las sobrevivientes en las escaleras del edificio muestra sus rostros consternados, tratando de comprender lo que pasó, desconsoladas.

El rescate

El activista Carlos Sánchez compartió en Twitter cuatro clips del arribo de elementos de rescate a la estación migratoria. En ellos se puede apreciar que en las salas y oficinas aledañas una televisión estaba con un volumen muy alto. En el primer clip se escucha también el comentario de quienes entran: “son un chingo de migrantes, ¿cómo van a salir?”

Los bomberos llegaron a la estación tras observar el humo durante un recorrido cercano, fueron quienes hicieron un boquete en la pared y comenzaron el rescate. Protección Civil municipal informó que no hubo llamada de emergencia (esto se sumó a la investigación). La estación central de Bomberos se encuentra a 4.6 km del lugar.

En el operativo participaron Bomberos, Rescate, Cruz Roja, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. El primer extintor que se aprecia en los videos fue introducido al lugar a las 8:33 p.m., cuando el humo y llamas habían cubierto la celda de hombres.

Cubiertos en mantas de aluminio, los cuerpos tiznados y quemados de 39 hombres quedaron frente al edificio, las crudas imágenes.

El día después

Imagen
Associated Press

La cinta amarilla delimita, al día siguiente del fatal incendio, la zona de investigación.


Imagen
Associated Press

Una venezolana llora a las afueras de un centro de detención la mañana siguiente.


Imagen
Associated Press

Cientos de migrantes protestan y se unen en la vigilia afuera del lugar por la muerte de 40 personas.


La visita

Imagen
Associated Press

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez el 31 de marzo entre protestas de migrantes.


Garduño Yáñez, el comisionado

El comisionado del INM es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal (Cdmx) y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Inició su carrera en la función pública desde 1972, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria del entonces Distrito Federal, con el proyecto del cierre del penal de Lecumberri y el traslado de reos. También fue diputado suplente del PRD de 2009 a 2012. Tiene 75 años de edad.

“No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia que nos indigna como nación, porque no es esa la política de este Gobierno”, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de SSPC.

Desde el 25 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos contra Garduño Yáñez por ejercicio ilícito del servicio público, de ser encontrado culpable podría recibir de uno a siete años de cárcel, según el Código Penal Federal. La noche del 30 de abril, pasadas las 9:30 p.m., el comisionado salió del Centro de Justicia Penal Federal, dijo: “seguiré trabajando en el Instituto Nacional Migración mientras no se ordene lo contrario”. Su abogado, Roberto Pérez Velázquez, dijo que presentarán un amparo. Un nuevo video con el que contaba la defensa no fue admitido en este proceso. Al cierre de esta edición, el comisionado continúa inamovible.

Los otros acusados

La Fiscalía General de la República (FGR) ha procedido contra varios funcionarios del INM, dos guardias de seguridad del Grupo Tank (uno se encuentra prófugo) y un migrante venezolano por el incendio y muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Juárez.

Detenidos el 4 de abril: Rodolfo C. T., Daniel G.Y., Gloria Liliana R.G., del INM; el guardia privado Alan Omar P. V. y el migrante venezolano Jeison Daniel C. R (vinculado como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos).

Detenidos el 13 de abril: Juan Carlos M. C., coordinador del Grupo Beta (11:05 a.m.); Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales (12:50 p.m.) y Cecilia R. T., jefa de Departamento de Seguridad y Custodia en Janos (5:47 p.m.). Después liberada por falta de pruebas.

Detenido el 16 de abril: El contraalmirante Salvador G. G., titular del INM en Chihuahua (5:07p.m.).

Las víctimas

COLOMBIA

1. Julián David Villamil Arévalo (22).

EL SALVADOR

2. Andrés Fernando Calderón Carbajal (23).

3. Daniel de Jesús Varela Ramírez (44).

4. Enrique Alfonso Melara Rivera (44).

5. José Amílcar Portillo Solórzano (46).

6. José Pedro Rivera García (23).

7. Milton Alexis Melara Melgar (33).

8. Roberto Antonio Henríquez Evangelista (30).

GUATEMALA

9.Bacilio Sutuj Saravia (51).

10.Byron López Xol (24).

11.Cruz Ernesto Chich Marroquín (39).

12.Diego Sau Guarchaj (20).

13.Edwin Gilberto Ixpertay Macario (35).

14. Elvis Adelmar Pérez Esteban (23).

15. Francisco Gaspar Rojche Chiquival (21).

16. Francisco Javier Sohom Tzoc (24).

17. Gaspar Josue Cuc Tzinquin (23).

18. Juan Fernando Quiñonez Montejo (25)

19. Manuel Alexander Chox Tambriz (21)

20. Marco Antonio Lucas Paiz (18)

21.Marcos Abdon Tziquin Cuc (21)

22. Miguel Rojche Zapalu (37)

23. Miguel Sebastian Pedro Mateo (22).

24. Raymundo Quib Tzalam (31).

25. Roberto González Hernández (32).

26. Santiago Caal Tzul (24).

27. Diego Tzaj Ixtós (25).

HONDURAS

28. Dikson Aron Córdova Perdomo (30).

29. Edin Josué Umaña Madrid (26).

30. Jesús Adony Alvarado Madrid (32).

31. José Ángel Ceballos Molina (21).

32. Oscar Danilo Serrano Ramírez (37).

33. Alis Dagoberto Santos López (42).

VENEZUELA

34. Joel Alexander Leal Peña (20).

35. Orangel José López Guerrero (22).

36. Orlando José Maldonado Pérez (26).

37. Oscar José Regalado Silva (25).

38. Rafael Mendoza Mendoza (22).

39. Rannier Edelber Requena Infante (29).

40. Samuel José Marchena Guilarte (29).

Imagen
Associated Press | Moisés Castillo

Los restos de Miguel Rojché, a la izquierda, y de su sobrino Francisco son trasladados desde su casa al cementerio, tras el velorio en Chicacao, Guatemala, el miércoles 12 de abril de 2023. Los dos hombres murieron en el incendio.


Imagen
Associated Press | Moisés Castillo

Vecinos asisten al velorio de Francisco Rojche en su casa en Chicacao, Guatemala, el 12 de abril de 2023. Rojche y su tío Miguel fallecieron en el incendio.


Imagen
Associated Press | Delmer Martínez

Elsi Meléndez mira una foto de su familiar Edin Umaña en su velorio en Protección, Honduras, el miércoles 12 de abril de 2023.


Imagen
Associated Press | Moisés Castillo

Ana Marina López, esposa del migrante guatemalteco Bacilio Sutuj Saravia, una de las víctimas, llora en su casa en San Martín Jilotepeque, Guatemala, el miércoles 29 de marzo de 2023.


Imagen
Associated Press | Delmer Martínez

Familiares y amigos de Edin Umaña, Dikson Córdova y Jesús Alvarado en su velorio en Protección, Honduras, el miércoles 12 de abril de 2023.


Viacrucis

Imagen
Associated Press

Migrantes cruzan el río Bravo hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hacía El Paso, Texas. Miércoles 29 de marzo, dos días después de la tragedia.


La ola permanente

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos, ha sido descrita por especialistas como “una bomba de tiempo”, esto desde 2018, con la llegada de las primeras oleadas de migrantes.

Las autoridades de Chihuahua estiman actualmente, unos 30 mil migrantes en Ciudad Juárez, en espera de asilo de EU.

El pasado domingo 23 de abril, el “Viacrucis Migrante” (una nueva caravana) partió de Tapachula (Chiapas, frontera sur) para pedir justicia por el incendio ocurrido en Juárez y para presionar para que “desaparezcan las estaciones migratorias y exigir que los militares dejen de estar a cargo del INM” [5]. Se espera que el contingente llegue a Juárez.

Imagen
Associated Press

Notas

[1] Recomendación 69/2020 Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) noviembre de 2020.

[2] Ibidem.

[3] Entrevista de Denise Ahumada a Katiusa Márquez. "Busca a su hermano..." Netnoticias 28 de abril.

[4] Entrevista de Josué Esquivel a Eduard de Jesús Caraballo. "Sobreviviente de mortal incendio..." Telemundo 4 de abril.

[5] Associated Press (AP), “México: migrantes exigen documentos y amenazan con protesta”, Édgar H. Clemente.

Publicidad
Enlaces patrocinados