Ciudad Juárez.- Durante el mes de abril Juárez ganó 2 mil 58 plazas laborales, de las cuales 792 fueron en el sector transformación que integra a la industria maquiladora de la ciudad, esto de acuerdo al reporte de empleo que publica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de forma mensual.
Jesús Manuel "Thor" Salayandía, coordinador del Bloque de Empresarios de la Frontera (BEF) explico que, según estos datos, aunque en abril hay una recuperación de los 2 mil 58 empleos con respecto al mes anterior (que es marzo) “es muy preocupante” que desde marzo del 2023 que se alcanzó el "pico" de empleo con 515 mil 633 plazas, la ciudad ha venido perdiendo plazas laborales con uno que otro mes de ganancia solamente.
Según estas cifras, la ciudad tiene una pérdida de 15 mil plazas en los últimos 13 meses; en tanto que, de abril 2023 a abril del 2024, la disminución fue de 14 mil 477 empleos y esto se debe principalmente a la caída de la maquiladora, donde el problema es más grave, consideró el empresario.
Para el coordinador de BEF siempre que la maquiladora pierde empleo, el resto de la economía también lo sufre.
“Esta pérdida… que vemos en la maquiladora nos mantiene con muchos problemas en las pequeñas y medianas empresas. El dólar, la incertidumbre política y el bajo consumo de EU tiene frenada a la maquiladora y eso nos pega indirectamente porque ya no nos contrata a las PyMEs y cuando nos contrata nos retrasa mucho los pagos”, puntualizó Salayandía.
El coordinador del Bloque de Empresarios Fronterizos también destacó que, desde junio del 2023 a febrero del 2024, tan solo la maquiladora perdió 33 mil 400 empleos. En marzo siguió perdiendo, según las cifras del IMSS y en abril hubo algo de recuperación
“Eso quiere decir que hay menos circulante en Juárez, porque las empresas no estamos recibiendo dinero de la maquiladora como antes y esos 33 mil empleados despedidos, calculando un salario promedio de 12 mil pesos al mes, significan 400 millones de pesos menos circulando en la ciudad. Es un circulante que no está llegando y eso les pega a todos los sectores", dijo Salayandía.
En abril el sector transformación, que incluye a la maquiladora y también a la pequeña industria, ganó 792 empleos. El comercio ganó 361; Servicios para empresas ganó 188 puestos de trabajo; mientras que en los Servicios Comunales y Sociales ganó 289 empleos; el rubro de la construcción ganó 756 espacios laborales, el sector eléctrico ganó 30 plazas, y la minería o extractiva ganó 6 empleos, todo esto según las cifras del IMSS en Juárez.