Crematorio tenía permisos; no hay delito por cuerpos embalsamados: Coespris
Foto: Carolina Hinojos

Ciudad Juárez.– Autoridades de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Fiscalía General del Estado en la zona norte descartaron que exista delito alguno en el hallazgo de alrededor de 60 cuerpos en un crematorio ubicado en el surponiente de la ciudad, ya que el establecimiento contaba con los permisos correspondientes para operar. No obstante, reconocieron que existen faltas administrativas que ya están siendo revisadas, informó Carlos Tarín, comisionado estatal para la prevención contra riesgos sanitarios.

“Se ha venido manejando que es un crematorio clandestino; no es así. El establecimiento cuenta con todos y cada uno de los permisos para trabajar de manera regular. Es muy importante agradecer también la cooperación de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que se han sumado a esta comisión para el esclarecimiento y, sobre todo, para dar certeza de dos cosas: primero, que no se encontró ningún hecho delictivo; los cuerpos que se localizaron están perfectamente embalsamados, no en estado de descomposición. También agradecemos la presencia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para que, si alguno de los familiares de estos difuntos requiere apoyo económico, se les pueda asistir”, expresó el funcionario.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento por las autoridades, se estima que hay cerca de 60 cuerpos en el sitio, aunque aún no se ha precisado si se trata de hombres, mujeres o cuánto tiempo llevaban en el lugar.

Tarín informó que, tras la revisión al establecimiento, se concluyó que se contravienen diversos reglamentos de la normatividad vigente en materia de disposición de cadáveres. Esto ha llevado al aseguramiento del inmueble y al inicio de un proceso administrativo que podría derivar en sanciones económicas e incluso en la clausura del lugar, dependiendo del número de irregularidades detectadas.

Se dio a conocer que este crematorio, que opera desde 2016, ya había sido multado en 2020, por lo que era sujeto de revisiones periódicas. La más reciente ocurrió en febrero de este año. No se descarta que, al concluir la actual revisión, se impongan nuevas sanciones o incluso se revoque el permiso sanitario.

Por su parte, el fiscal en la zona norte, Carlos Manuel Salas, también descartó que exista delito alguno en este caso, debido a que:

  • Todos los cuerpos estaban embalsamados.
  • Se requiere autorización para incinerar, y esta se encontraba en regla.
  • Todos los cuerpos fueron debidamente identificados por sus familiares.
  • Se les prestó el servicio funerario, se velaron y se cumplió con la normatividad aplicable.
  • Aunque los cuartos de resguardo no reunían las condiciones sanitarias adecuadas, esto constituye una falta administrativa y no penal.

Salas aseguró que todo está debidamente documentado, y por el momento no se ha decretado ningún delito en este caso.

En Ciudad Juárez ocho empresas prestan el servicio de cremación para un total de 66 funerarias, y que en lo que va del año se han emitido 2 mil 160 autorizaciones para cremación por muerte natural.

Hasta el momento la autoridad no ha dado a conocer los nombres de las funerarias, se menciona extraoficialmente que son alrededor de cinco y que solo dos están identificadas, por lo que se darán a conocer más adelante.

Publicidad
Enlaces patrocinados