Ciudad Juárez.- Su gusto por documentar diferentes tipos de hechos y fenómenos de Ciudad Juárez y el mundo llevó a Carlos Robles de 23 años de edad a diseñar un mapa del mundo en el cual registra la cantidad de casos de Covid que se van confirmando.

Previo a la creación del mapa del coronavirus, Carlos ha diseñado otros mapas en los que documenta, por ejemplo, los hechos violentos de Ciudad Juárez o los casos de otras enfermedades.

Carlos creó este mapa en el mes de enero, cuando comenzaron a confirmarse los primeros casos de coronavirus en Asia y desde entonces comenzó a documentar cada caso en este mapa interactivo en el que observó el avance de la enfermedad.

Explicó que este mapa ya registra más de 45 millones de visitas y lo comparte para un portal de noticias de Holanda, para el cual trabaja desde hace aproximadamente 2 años.

Este joven estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) monitorea las páginas oficiales de las dependencias de salud de cada país para poder actualizar el mapa.

En este mapa, quien ingrese, puede localizar cada caso de contagio y muerte por coronavirus por país, estado o ciudad.

El juarense agregó que los datos de este mapa los vacía directamente de una tabla donde muestra otras cifras como la cantidad de casos, casos nuevos, la tasa de mortalidad, número de recuperados, así como el enlace de la página de donde se obtuvo dicha información por país.

Joven de Estados Unidos plagió mapa e información

El día de ayer, Carlos se dio cuenta que su trabajo había sido plagiado por un joven de 17 años residente en Estados Unidos, quien compartió la tabla de información y el mapa como suyos ante medios informativos.

Ante ésto Carlos y la compañía BNO News, se pusieron en contacto con el joven estadounidense para aclarar lo sucedido, pues señala que lo único que buscaban era que se diera el crédito a quien merecía, sin generar alguna afectación.

Robles indicó que en un primer momento el joven que plagió su trabajo negó lo sucedido y alegó que sí dio el crédito pero los medios a quienes dio la entrevista no lo incluyeron.

Tras el reclamo, relata Carlos, este joven borró de su portal el mapa y la tabla informativa.

Luego de esta controversia, este joven universitario reforzó la seguridad de esta información, de tal forma que quien inserte alguna de las dos, se visualizará el nombre de quien lo creó y la página para el que pertenece.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados