Publicidad

Corrupción un grave problema en Seguridad: Peniche

Samuel Palacios | 20 de mayo, 2019 - 19:00 | Juárez

Ciudad Juárez.- El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, en entrevista para Net Noticias, habló sobre los retos que han enfrentado en materia de seguridad en Chihuahua, así como las estrategias que se han implementado en conjunto con tres niveles de gobierno.

Primero dio un balance general sobre la situación que se vive en Chihuahua: “Nosotros tenemos un entorno, yo quiero decirlo, favorable, a pesar de las estadísticas que tenemos especialmente aquí en la frontera, en Ciudad Juárez, relacionadas con el delito de homicidio doloso. Te puedo asegurar que en el entorno estatal y en el entorno nacional, la situación que aguarda Chihuahua es aceptable”.

Dijo que el estado ocupa el lugar 17 o 18 a nivel nacional en índices delictivos. Lo que más afecta, como dijo anteriormente, es la cifra de homicidios dolosos. “Lamentablemente sí tenemos un problema, y hay que recocerlo, que es el tema del homicidio doloso”. Esto relacionado con la compra, venta y consumo de drogas, y la disputa de territorio por parte grupos criminales.

Peniche Espejel comentó que ha aumentado este tipo de delitos en municipios, poblados donde antes no se presentaban, lo que refleja que la estrategia de seguridad, a nivel nacional ha fallado. El fiscal identificó como principal problema la corrupción.

“Peor todavía cuando la corrupción se involucra con el tema de seguridad pública y hay una complicidad entre organizaciones criminales y la autoridad, ya perdimos”.

Aunque el problema es complejo, el fiscal apuntó una solución: “como sociedad tenemos que cambiar, tenemos que apartarnos de la ilegalidad, apartarnos de relativización de las normas y de las leyes”.

Sobre la coordinación entre las diferentes corporaciones, César Peniche, dijo que todo depende del tipo de delitos. Algunos les corresponden a autoridades locales, estatales o federales. “En el tema de seguridad pública tenemos que entrarle todos a todo… ya después en los tribunales cada quien asume su competencia”, manifestó.

Anteriormente, los actos de corrupción habían creado un distanciamiento y descoordinación con las autoridades federales para atender la seguridad, y no solo eso, otros aspectos también se vieron afectados como la educación, salud y desarrollo económico y social. “Ahora ya estamos transitando a una nueva etapa, ya con un nuevo gobierno federal; hay cooperación, hay colaboración. Todos manifestamos nuestra mejor disposición para coordinarnos en el tema de seguridad”.

La fuerzas estatales han asumidos las tareas de seguridad en municipios serranos, como Gómez Farías, Zaragoza, Temósachi, Creel, lo que ha traído resultados positivos, aunque también enfrentamientos directos con los grupos criminales. Lo mismo ha pasado en Ciudad Juárez, se han registrado varios ataques a las fuerzas estatales, que de acuerdo con el fiscal, se deben a que “ya no nos prestamos de ninguna manera a las componendas y arreglos que antes existían. Eso de pactar con la delincuencia ha sido la peor solución que se ha asumido a nivel nacional, porque dejan que se empoderen, que tengan recursos”. Recordó que en varios municipios los grupos delincuenciales eran los que imponían a directores de seguridad, “eran policías totalmente infiltradas”, agregó.

La Policía Estatal se compone de casi 2 mil elementos, varios integrantes manifestaron que no tenían el respaldo de sus jefes, ni el equipo necesario para hacer frente a la delincuencia, al respecto, Peniche Espejel dijo que “es un grupo pequeño”. Sin embargo, el desplazamiento a otros municipios es necesario, pues ahí donde se necesitan elementos. No obstante, se han dado beneficios a los policías, como aumento de salario, cobertura del seguro de vida y próximamente, préstamos hipotecarios. “Hay que cuidar a los que nos cuidan”.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad