Ciudad Juárez.- Por primera vez, cinco equipos de rugby, tres de ellos juarenses, dos de El Paso y uno de la capital del Estado de Chihuahua, se disputan una copa en Ciudad Juárez.

El torneo inició hoy sábado en la Unidad Deportiva Altavista, ubicado en el cruce de las calles Cadmio y Azucenas, y contó con la participación de los Gallos de Ciudad Juárez, Guerreros de Riberas del Bravo, Halcones del Tec Milenio, Gañanes de Chihuahua y Scorpions de El Paso.

Vicente Amezcua, capitán del equipo Gallos, que es el de mayor trayectoria en esta ciudad, indicó que este torneo se realiza en modalidad de sietes, es decir, siendo siete jugadores por equipo en el campo en partidas de 14 minutos de duración, más un minuto de descanso.

"El rugby de sietes es muy fácil de organizar en torneos por el tiempo, ya que todo es muy rápido. En quinces (quince jugadores por equipo con una duración de 40 minutos por cada mitad del partido) es mucho más complejo", indicó el capitán.

Explicó que en los últimos años, el rugby ha tenido un incremento considerable en popularidad, en gran parte debido a que en Estados Unidos se ha inaugurado la primera liga profesional de este deporte televisado.

"Es bastante gente la que ya se está interesando y se percibe mucha actividad en la zona", dijo.

"Se van a jugar tres fechas y el equipo que junte más puntos se va a llevar el trofeo, la primera Copa Noa Noa Sevens en Ciudad Juárez, en honor a un gran artista de Ciudad Juárez", añadió.

Comentó que la modalidad de sietes es la que más se acostumbra a jugar en verano, sin embargo, esperan que con este precedente de torneo, puedan inaugurar un par de temporadas más para otoño y primavera jugando de quinces.

"El torneo es inercia pura, los equipos quieren jugar, nos encanta, está creciendo el deporte, entonces jugamos. Lo que hace particular a este torneo es que las sedes están cambiando, ahora mismo estamos en Altavista, una zona periférica de la ciudad, después vamos a ir a Riveras del Bravo y cerraremos en El Chamizal", expresó Amezcua.

También agregó que terminando los partidos de esta temporada de verano, se organizará para el próximo 10 de agosto una competición especial de rugby de playa.

"Aquí no hay playa, pero queremos jugarlo en las arenas de las Dunas de Samalayuca, los equipos Scorpions, UTEP y Las Cruces ya mostraron mucho interés", explicó.

El rugby es un deporte de contacto que nació en Inglaterra. La historia cuenta que en un partido de soccer documentado por la Universidad de Rugby, uno de los equipos se desesperó y sus jugadores tomaron el balón en sus manos para llevarlo al otro extremo del campo y anotar. Sus rivales, en lugar de solo dejarlos pasar, decidieron embestirlos para frenar su avance.

Más tarde, cuando el deporte llego a este continente, unos profesores de Hardvard rediseñaron un poco las reglas del juego para crear lo que ahora se conoce en el resto del mundo como futbol americano.

Publicidad
Enlaces patrocinados