Ciudad Juárez.- Autoridades estatales realizaron un recorrido en el Centro de Reinserción Social número 3, ubicado sobre la calle Barranco Azul, donde continúa un operativo especial de revisión al interior del penal, tras una riña registrada durante la madrugada entre internos del Módulo 1.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, acompañado por el general retirado Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario y Luis Ángel Aguirre, subsecretario de Estado Mayor, explicó que el operativo ya estaba programado, pero fue adelantado tras el incidente ocurrido poco antes de las 6:00 de la mañana. “Aprovechamos para ingresar de inmediato y realizar la revisión. Hasta el momento no hay personas lesionadas ni fallecidas”, aseguró.

Detalló que ya se inspeccionaron los módulos 1, 4 y 5; en la tarde se realizaba la revisión del módulo 3 y más tarde continuará en el módulo 2. Una vez concluido el operativo, se dará a conocer un informe detallado sobre los hallazgos. Hasta ahora, han sido asegurados objetos prohibidos como desarmadores, cables eléctricos, una bocina y otros artículos.

Loya Chávez indicó que el altercado entre internos se originó por diferencias personales entre grupos rivales. “No pasó a mayores. No hubo golpes ni lesiones graves. Se trató más de una gresca que de una riña violenta”, dijo. Aclaró que los involucrados podrían ser trasladados a áreas de alta seguridad.

En lo que va del año, se han registrado tres riñas: una en el Cereso número 1 y dos en el Cereso 3, incluyendo la que ocurrió esta madrugada. Aunque esta última fue en el módulo uno, la revisión abarca todas las áreas del penal. En cuanto a daños en la infraestructura, se indicó que son consecuencia normal de este tipo de inspecciones, ya que se busca en paredes, pisos y otros espacios donde podrían ocultarse objetos ilegales.

“Este tipo de revisiones son parte del trabajo constante. Tan solo en 2024 aseguramos más de 11 mil artículos prohibidos. Y también, con transparencia, debemos decir que ha habido personal consignado por intentar ingresar objetos indebidos”, añadió.

Respecto al acceso de visitas, Loya señaló que el objetivo es restablecer la normalidad lo antes posible, posiblemente a partir de mañana, dependiendo de la conclusión del operativo.

Finalmente, el funcionario adelantó que se trabaja en reducir la sobrepoblación del penal, actualmente del nueve por ciento mediante la habilitación de nuevas instalaciones del Cereso femenil, que estarán listas a finales de este año.

Publicidad
Enlaces patrocinados