Ciudad Juárez.- Han pasado 20 años desde que se realizó el último conteo de usuarios de la bicicleta en Ciudad Juárez, mismo que fue hecho por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por lo que colectivos ciclistas en conjunto con la “Estrategia Misión Cero” han iniciado una encuesta en esta Frontera para realizar el Conteo Ciclista 2025.

En uno de los primeros eventos de este año “#ClitoralMass”, en el que se convocó a mujeres usuarias de micro movilidad como bicicletas, patines, patinetas y scooter, se extendió la invitación para que las asistentes sean parte de este registro local de usuarios de transportes alternativos.

Nayade Cruz, usuaria de la bicicleta e integrante de el colectivo “Desiertos Andantes”, compartió a las más de 30 asistentes de este sábado, información relacionada con el proyecto que busca visibilizar las necesidades de los usuarios de la bicicleta y otras ruedas.

La Estrategia Misión Cero es una iniciativa que cuenta con presencia a nivel nacional, abonando a la investigación y a la promoción de ciudades amigables con calles completas y que fomenten formas de movilidad seguras, que busca reducir a cero las muertes y lesiones por hechos de tránsito.

En el 2024 realizaron una capacitación en Ciudad Juárez con autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y colectivos para reflexionar y aportar datos acerca de los beneficios de la micromovilidad como el de la bicicleta y ampliado a la búsqueda de seguridad vial para todas las personas desde un enfoque sistémico.

Asimismo, fue una primera fase de capacitación para que las autoridades de Seguridad Vial sean conscientes y partícipes de fomentar el respeto al equipamiento urbano como la ciclovía.

Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta desde 2021 por la organización internacional BYCS, compartió que es importante abonar a la actualización de los datos locales para lograr impulsar que las políticas públicas tomen en cuenta a la población que no se traslada en medios motorizados y que exista infraestructura adecuada para que más personas puedan transitar de forma segura por las vías.

Es así como los colectivos Fixie Beat, Desiertos Andantes, BiciDiario Juárez y otros aliados, convocan a que las personas que son ciclistas en Ciudad Juárez respondan esta encuesta.

Los datos recabados permitirán obtener información del perfil de los ciclistas en Juárez y hacer un diagnóstico de cómo se percibe la ciudad para transitarla en medios alternos al transporte motorizado, tanto público como privado.

Publicidad
Enlaces patrocinados