Conoce y explora Juárez con De.siertos Andantes
Foto: Net Noticias

Caminar es un acto de valentía, pero recorrer los barrios antiguos, las grandes avenidas o las zonas “doradas”, también es una oportunidad de aprender, explorar, hacer memoria y exigir que el lugar que se habita esté en las mejores condiciones.

Para el colectivo De.siertos Andantes, caminar la ciudad es un derecho y una necesidad. Por un lado, las personas deben recorrer las calles con seguridad, con banquetas despejadas y completas para llegar a su destino. Por el otro, hacerlo representa también la oportunidad de descubrir, quizás, lugares nunca antes vistos.

Desde 2015, el colectivo ha pugnado por que los ciudadanos tengan trayectos seguros, el diseño y mobiliario urbano mejore, se atiendan los problemas de movilidad y se deje de marginar a las zonas históricas, y por lo tanto antiguas, así como las que se encuentran en la periferia, de reciente creación y gran crecimiento.

Imagen
Desde 2015, el colectivo ha pugnado por que los ciudadanos tengan trayectos seguros, el diseño y mobiliario urbano mejore, se atiendan los problemas de movilidad | De.siertos Andantes

Jane's Walk, de Toronto a Juárez

Denisse Ortega, fundadora de De.siertos Andantes, define a los integrantes como “agitadores urbanos” por su constante exigencia de mejores condiciones para la ciudad mediante la iniciativa Jane's Walk, a la cual se adhirieron hace casi 10 años. Hoy, su movimiento es sólido y con una amplia convocatoria.

La iniciativa Jane's Walk está basada en el trabajo de Jane Butzner Jacobs, activista y teórica del urbanismo, quien defendía los usos mixtos, los espacios públicos y la diversidad dentro de las ciudades. Criticó el diseño racional y zonificado de las ciudades, dividida en grandes polígonos y con el automóvil como principal medio de transporte.

Tras la muerte de la activista en 2006, en Toronto, Canadá, se formó la asociación Jane's Walk para preservar y difundir su legado mediante caminatas en los barrios de las ciudades para observar, compartir, escuchar y aprender de las zonas de la mano de activistas locales. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre los cambios que han ocurrido y los que se podrían hacer.

Inspirados en este movimiento mundial, los integrantes de De.siertos Andantes se unieron a la plataforma y se comenzaron a organizar las caminatas, principalmente en los barrios del Centro Histórico, pues consideraron que la mayoría de los problemas se concentran ahí, y a medida que crece la ciudad, esos retos se pueden replicar en otros subcentros.

“Nos empezamos a reunir para reflexionar sobre cuál era nuestro compromiso moral, más allá del desarrollo profesional. Coincidíamos en tener una iniciativa crítica, pero propositiva. Hacemos reflexión en torno a la ciudad por medio de dinámicas, una de ellas la caminata urbana”, explica Denisse Ortega.

Si bien se toma el Centro como base para la reflexión, las caminatas se han trasladado a zonas de gran crecimiento habitacional y comercial, donde los problemas de movilidad, falta de espacios públicos y de vías seguras para los peatones se han acentuado y es donde se requieren más intervenciones.

Imagen
Los juarenses tienen pocas posibilidades de transitar a pie de forma segura, los espacios no suficientes | De.siertos Andantes

“Tenemos un modelo de ciudad disperso. En el Centro son manzanas chiquitas, más caminables. A medida que te alejas, acá a Las Torres, empiezas a ver cuadras enormes, zonas habitacionales amuralladas {…} claro que esto tiene que ver con que la gente no esté caminando las calles”, considera la integrante de De.siertos Andantes.

A Ortega, la frase “te falta barrio/calle” le hace mucho sentido. Primero, porque los juarenses tienen pocas posibilidades de transitar a pie de forma segura, los espacios no suficientes. Segundo, porque los tomadores de decisiones, académicos y otras personas en los círculos de poder, no conocen la calle ni sus problemas.


Conoce sus redes sociales

Facebook

Instagram


Movimiento en crecimiento

Aunque pueda pensarse que al hacer estos recorridos se ven más cosas negativas que positivas, hay reclamos y se pinta un panorama poco amigable, los integrantes de De.siertos Andantes han encontrado muchas satisfacciones en sus actividades.

Denisse Ortega comenta lo más significativo en este trayecto es que el movimiento sea cada vez más conocido, que al ver a un grupo de gente caminando por la calle, observando, aprendiendo, disfrutando, los demás se pregunten: ¿qué hacen?, ¿por qué se ven tan interesados? Se queden viendo, toquen el claxon y se lleven a casa este cuestionamiento: ¿por qué caminar?

Imagen
La fundadora del colectivo también destaca que personas salgan de su zona común de tránsito y descubran nuevos barrios e historias | De.siertos Andantes

La activista añade que la serie de caminatas de mayo de 2024 se sumaron más personas, principalmente niños, en el recorrido del Parque Central.

“Yo me encargo de contar los asistentes y veía las mismas personas, hasta esta caminata (la del Parque Central). Vi que se integró mucha gente nueva. Después de 35 caminatas, por fin pude ver nuevas caras, y eso quiere decir que ha hecho ruido. Nosotros seguiremos aferrados a la actividad que genera una reflexión que va a reivindicar la importancia del espacio público”, dice Ortega.

Imagen
La fundadora del colectivo también destaca que personas salgan de su zona común de tránsito y descubran nuevos barrios e historias | De.siertos Andantes

La fundadora del colectivo también destaca que personas salgan de su zona común de tránsito y descubran nuevos barrios e historias, es otro de los grandes beneficios. Ejemplifica con el recorrido que se hizo en las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Profesora María Martínez y Carlos Castillo Peraza.

“Fue bien diferente para ellos ver esta zona de la ciudad, que se ve olvidada, pero conocer las historias de las vecinas fue conmovedor e inspirador. Creo que se fueron con suficiente materia para hacer nuevas ideas de cómo podemos mejorar, independientemente del lugar, a todos nos conviene”, describe Denisse.

Un buen trecho por recorrer

Para lograr su misión, el colectivo ha echado mano de otros grupos, maestros, activistas e instituciones en la organización y realización de caminatas. Por ejemplo, Juaritos Literario se ha encargado de llevar a los participantes a los lugares de Juárez mencionados en distintas obras. Más recientemente, el Espacio Interactivo La Rodadora colaboró en la caminata del Parque Central para explorar su flora y fauna.

También son bienvenidas las personas que quieran hacer caminatas por sus barrios, solo se pide atender las convocatorias a tiempo y ponerse en contacto con el colectivo mediante sus redes sociales. Las propuestas e ideas también tienen cabida en este proyecto pensado por y para los ciudadanos de a pie.

Imagen
Las propuestas e ideas también tienen cabida en este proyecto pensado por y para los ciudadanos de a pie | De.siertos Andantes

El siguiente paso para el colectivo tiene que ver con la memoria, hacer un libro interactivo que plasme el origen, los objetivos alcanzados y el impacto que ha tenido esta organización, única en su tipo dentro de la ciudad. “Un componente que nos ha hecho falta es dejar memoria {…} porque donde no hay memoria luego vienen y se inventan un hilo negro”, expresa la activista.

De.siertos Andantes tiene mucho camino por recorrer todavía. Sus integrantes, dice Denisse, están aferrados al proyecto, lo que, sumado a una buena convivencia, diálogo y temas por resolver, promete seguir adelante con las actividades dentro del movimiento mundial Jane's Walk, con el objetivo de que haya más y mejores espacios para desarrollarse.

Imagen
El siguiente paso para el colectivo tiene que ver con la memoria, hacer un libro interactivo que plasme el origen, los objetivos alcanzados y el impacto que ha tenido esta organización | De.siertos Andantes
Publicidad
Enlaces patrocinados