Conoce los árboles más aptos para el clima de Juárez
Foto: Pixabay

Ciudad Juárez.- Llegó la primavera y con ella el tiempo de enverdecer nuestro entorno, sin embargo, qué hacer cuando vivimos en un desierto y la falta de agua y los climas extremos, son el marco común de nuestra zona.

Néstor Acosta, responsable del departamento de Cultura sustentable y atención interinstitucional del municipio, dio a conocer cuáles son las características que debemos tomar en cuenta a la hora de tratar de enverdecer nuestro jardín.

Juárez es una zona árida, que forma parte del desierto de Chihuahua y existen problemas con la cantidad de agua disponible en la ciudad es limitada, por lo que es importante poner atención en qué tipo de árboles y plantas debemos de plantar, recomendó.

“Las características principales son árboles que tengan resistencia a la sequía, lo más importante, que resistan altas y bajas temperaturas, entonces nuestra paleta vegetal se reduce a esa cantidad de árboles”, expresó.

El funcionario dijo que actualmente se está realizando la transición de la paleta vegetal actual a una paleta vegetal de bajo consumo hidrico y que tenga estas características resistencia a la sequía y a las altas y bajas temperaturas, dijo.

Imagen
Cortesía

Los árboles recomendados para la región

Mezquite, de la región da una sombra importante, llega a crecer máximo siete metros y medio de altura, tiene una copa de aproximadamente de seis metros, que es una copa muy ancha y es resistente a las temperaturas extremas.

Palo Verde, es otro de los árboles que se recomiendan, generalmente crece de manera silvestre, pero es un arbusto al que se le puede dar forma de árbol y crece aproximadamente de seis metros a siete metros de altura, dependiendo del lugar y del cuidado que se le dé, también es de bajo consumo hidrico y da una semisombra con una propiedad muy interesante, al no tener tanta densidad en su copa, lo que hace es que a través de ella permite que el viento que pasa entre sus ramas se enfríe y refresque más.

Mezquite Tornillo, muy común en la ciudad, muy parecido al mezquite dulce o el mezquite Honey, es un tanto diferente tiene forma de tornillito, crece un poquito menos, unos cinco metros de altura

El Mimbre, también resiste temperaturas extremas, produce una flor, rosa y/o morada, sirve de forma ornamental, lo interesante es que tiene un crecimiento rápido al igual que el Palo Verde, no tiene espinas a diferencia del mezquite o palo verde y bueno se puede poner en otros lugares

Huizache, Se puede utilizar muy bien en la región, produce flores amarillas, que en Europa son muy valiosas porque las utilizan para hacer perfumes, aquí tiene gran cantidad de espinas, también con una sombra esplendida, crece unos siete metros y medio, su crecimiento es mediano.

Imagen
Cortesía

Recomendaciones

El especialista dijo que sistema de riego varía dependiendo del nivel de crecimiento del árbol, lo más de recomendable es un riego constante en 15-20 días y luego ir bajando a tres veces por semana.

Los árboles ya grandes con las características descritas, no requieren de riesgo, por ejemplo, el mezquite dulce sobrevive solo con el agua de lluvia.

Este tipo de árbol puede encontrarse en los viveros de la ciudad y es común encontrarlo en las dotaciones gratuitas que realizan los diferentes entes gubernamentales

Imagen
Cortesía

Con información de Mónica Delgado | Netnoticias.

Publicidad
Enlaces patrocinados