Ciudad Juárez.- El desinterés por pagar el impuesto predial y acumular grandes cantidades de rezago podrían llevar a una persona a perder su patrimonio, sino se llega a un acuerdo con el Municipio.
Adeudos que van desde los 100 mil hasta los casi dos millones de pesos son los que por lo menos 12 contribuyentes mantienen desde el año 2000 ante la Tesorería Municipal por la falta de pago del predial y que el próximo 23 de agosto podrían perder su patrimonio.
El departamento jurídico de la Tesorería realizó un barrido de 400 cuentas que acumulaban un alto rezago en el pago de su predial, durante el proceso se invitó a los propietarios a realizar convenios con el Ayuntamiento para evitar que sus viviendas fueran sometidas a un remate, sin embargo, 12 de esas cuentas hicieron caso omiso a las notificaciones.
Roberto Mendoza, coordinador del área jurídica del Municipio, dijo que el desinterés de los propietarios por hacer algún acuerdo fue lo que llevó al proceso legal, que tendrá lugar el próximo 23 de agosto en las oficinas de Jefatura de Notificación y Cobranza de la Tesorería Municipal.
Las viviendas embargadas se encuentran ubicadas en zonas como El Barreal, Hidalgo, Azteca, Bellavista, Las Misiones, Palmas del Sol, Sierra Grande, Villa Residencial y Complejo Roma.
La base del remate va de cantidades mínimas como 202 mil 402 pesos hasta la de más alto valor que alcanza un millón 133 mil 333.33 pesos.
Darán última oportunidad a deudores
Los 12 propietarios de las viviendas tendrán una última oportunidad de recuperar su patrimonio si atienden a las notificaciones y buscan llegar a algún acuerdo con el Municipio inclusive el mismo día 23 de agosto antes de que se celebre el remate.
“Estos inmuebles hasta el último minuto que inicie el remate los propietarios tienen el derecho de hacer el pago o convenio para que sean retirados del remate”, explicó Mendoza, quien agregó que esto se basa en el código fiscal del Estado.
¿Qué proceso seguir para participar en la subasta?
En el dado caso de que las propiedades no sean finalmente recuperadas por sus propietarios, el procedimiento para quienes estén interesados en adquirirlas es el siguiente:
• Presentar escrito libre en el cual habrá de establecerse la postura legal que ofrece el participante, partiendo del monto mínimo señalado en el presente como postura legal y; se deberá realizar pago de depósito en garantía ante la Tesorería Municipal por un importe de al menos el 10 por ciento del precio de avalúo del bien inmueble por el que se postula.
• Las posturas por disposición de ley deben contener los siguientes datos:
o I.- Nombre, edad, nacionalidad, capacidad legal, estado civil, profesión, domicilio y número telefónico del postor. Si fuera una sociedad, los datos principales de su constitución, nombre del representante legal y copia del poder para actos de dominio o en su caso donde se le autorice actuar conforme al presente acto.
o II.- La dirección de correo electrónico y el domicilio para oír y recibir notificaciones.
o III.- Datos del bien inmueble por el cual se encuentra realizando la postura y las cantidades que se ofrezcan. IV.
Las que se ofrezcan deberán ser pagaderas de contado en los términos que para ello se establece en el Código Fiscal del Estado de Chihuahua. La cantidad de contado deberá ser suficiente para cubrir el interés fiscal.
Las propuestas serán recibidas hasta un día hábil antes de la fecha señalada para el remate, durante un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
De acuerdo con datos periodísticos, en lo que va de la administración se han celebrado ya cinco remates de este tipo, con los que el gobierno reitera su interés en regular y disminuir el porcentaje de la cartera vencida.