Ciudad Juárez. - En el marco del Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres se dio a conocer el ABC para denunciar.

Silvana Fernández, coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado, comentó que el objetivo de estos espacios es que las víctimas de violencia de género encuentren en un mismo lugar todos los servicios que requieren para acceder a la justicia.

Es por eso que si alguna mujer se siente víctima de algún tipo de violencia de propios o extraños, puede denunciar y aquí están los pasos detallados de cómo hacerlo.

Imagen
Cortesía

Al llegar la usuaria al Cejum Marisela Escobedo, aquí en Ciudad Juárez, debe pasar al área de Trabajo Social, también llamada “La primera entrevista”, explicó la funcionaria.

Posteriormente, una trabajadora social, con la aplicación de un instrumento llamado “la escala de nivel de riesgo”, identifica la condición en que llega la víctima, son varias preguntas, además de los datos generales tanto de la usuaria, como del agresor.

En caso de un nivel alto, o máximo de riesgo, eso indica que la usuaria tiene que ser transferida a un refugio. Indica que el agresor está armado, pertenece al crimen organizado o ya ha intentado dañarla, esa condición revela que la mujer no puede estar identificable para el agresor y se tiene que buscar un refugio para ella o su familia o incluso sacarla de la ciudad.

En un nivel medio bajo de riesgo se buscan redes de apoyo para la víctima, con familiares, amigos y se crea un Plan de Seguridad, aquí lo importante es saber si la usuaria quiere interponer la denuncia, o no quiere, porque existen casos que, aunque se sabe que están viviendo violencia, no están preparadas para denunciar.

Si se desea hacerlo, ahí mismo están los Ministerios Públicos para poner la acusación y pueden también una medida de protección según la situación de la víctima.

En caso de que no quieran poner denuncia, se le ofrece el resto de los servicios como la atención psicológica, el área jurídica que trabajan los procesos familiares: generalmente las mujeres que viven situación de violencia también se quieren divorciar, conseguir la guardia y custodia, u obtener la pensión alimenticia para sus hijos.

La Cejum cuenta con abogados que pueden representar a las usuarias para todos estos trámites y es importante aclarar que todos los servicios son gratuitos.

El centro también cuenta con el área de empoderamiento social. Generalmente las víctimas dependen económicamente del agresor, por eso, les es difícil cerrar con ese círculo, porque hay dependencia, tanto emocional, como económica, entonces no es fácil.

Esta área les puede brindar las herramientas para que puedan tomar decisiones en su favor, pues les ofrece apoyo para terminar sus estudios, o para conseguir un empleo que les pueda ayudar a tener sus propios ingresos y que puedan lograr autonomía económica y la consecuente liberación de su agresor.

Si no quiere estudiar o no tiene oportunidad de trabajar, se le pregunta en qué oficio le gustaría prepararse: repostería, maquillaje, uñas, mecánica, carpintería, se les ofrecen cursos y donde ellas puedan generar un ingreso.

También se le ayuda con la gestión de trámites, como actas de nacimientos, becas, servicio médico, entre otros. Lo que la trabajadora social detecte, se encarga de hacer las gestiones pertinentes.

Finalmente está el área de la Norma 046, esa es muy importante, porque las usuarias que llegan al Cejum por violencia o abuso sexual si llegan dentro de un término de 72 a 120 horas después del ataque, ese es el tiempo indicado donde se les puede aplicar el tratamiento de la profilaxis, que busca evitar la transmisión de alguna enfermedad de transmisión sexual, además se les puede dar la pastilla de emergencia para poder evitar un embarazo, pero tiene que ser en este lapso, aunado a que también se les da acompañamiento si hubo violencia física y se les manda hacer análisis posteriores, a los 3 a los 6 y 9 meses.

La titular de esta oficina explicó que una mujer puede pasar por uno o varios de estos servicios en un solo día.

“Supongamos que una usuaria dice que quiere entrar a un proceso terapéutico, entonces se le agendan sus terapias psicológicas y se les cita una vez por semana, pero supongamos que va a meter demanda para pensión alimenticia, en un día te asesore (abogado), pero voy a necesitar que vengas otro día para poder hacer el escrito de demandas y luego acudir a las audiencias”.

El modelo del Centro de Justicia para las Mujeres marca que son 12 sesiones de terapias psicológicasque las usuarias deben recibir, y hay quienes en ese tiempo ya están listas, pero hay otras que tienen retrocesos, porque probablemente se volvieron a reunir con el agresor o volvieron con él, entonces esas 12 sesiones no pueden parar.

Publicidad
Enlaces patrocinados