Ciudad Juárez.- Vecinos de la colonia Rancho Anapra quedaron perplejos al observar que el cuerpo de don Agustín llegó en un féretro de cartón para su velación, previo a su traslado a Durango.
María, vecina del hombre de 56 años identificado como Agustín Burciaga, quien falleció el pasado lunes al caer de un camión de la Línea 10, reveló que nunca imaginó ver un ataúd de ese tipo.
“Lo bajaron de la carroza en una base de madera, pero la caja, que pensé que era de madera, era puro cartón. Cuando me acerqué a despedirme de mi vecino, toqué la caja y se sentía aguada”, relató María.
La vecina explicó que varios residentes juntaron dinero para el sepelio, pero solo lograron recaudar unos 5 mil pesos, cantidad que la funeraria cobró por el servicio.
“Al principio, pensé que había una caja de madera o metal envuelta en cartón, pero todos los que la tocamos nos dimos cuenta de que era solo cartón con flejes metálicos y una etiqueta como de paquetería. No la vi bien porque tenía flores encima”, detalló María, quien mantenía una convivencia constante con el fallecido.
El servicio funerario duró solo unas horas en la casa ubicada en la avenida Rancho Anapra 10329, ya que a las 6:00 de la tarde, el cuerpo fue trasladado de regreso a la funeraria para su envío al estado de Durango, de donde Agustín era originario.
Una funeraria explicó que en estos casos, el cuerpo se coloca en un ataúd de madera y luego en una caja de cartón para su traslado, junto con una etiqueta de envío, documentos, carta poder y el acta de defunción.
Sin embargo, los vecinos aseguraron que no había madera sólida en el interior, solo hielo seco para ralentizar la descomposición del cuerpo, que ya presentaba deterioro.