Congregación de Misioneras de María Dolorosa cumple 75 años
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Con motivo del 75 aniversario de su fundación a cargo de monseñor Baudelio Pelayo, esta congregación de origen juarense habló de sus inicios, de su obra, su presencia en el mundo y la reestructura que ahora viven.

Nereida Vargas, superiora general de la orden, detalló el origen de esta congregación que destacó, junto con el sacerdote fundador, como impulsora para la fundación formal de la diócesis

“Fue fundada aquí en 1947, el 15 de septiembre fue nuestra erección canónica, nos fundó Monseñor Baudelio Pelayo, un sacerdote diocesano que siendo de Jalisco se ordenó por Chihuahua y fue uno de los primeros, fue uno de los primeros sacerdotes, antes de que Juárez fuera nombrada diócesis.

El origen de la orden fue la gran necesidad que el sacerdote percibió al llegar en la ciudad, hacía falta instrucción religiosa, pues una parroquia abarcaba grandes extensiones sin atención, había mucha pobreza, y cuando él llego antes del inicio de la segunda guerra mundial y cuando se desató, la pobreza fue peor, refirió la religiosa.

“Le toco atender las grandes necesidades de la gente, especialmente de los niños y ancianos que deambulaban por las calles, a estas necesidades quiso responder, es obvio que una sola persona no puede con todas las problemáticas y pensó en juntar a un grupo de mujeres que le ayudara, a atender a los niños, atender a los ancianos y también como catequistas ante la falta de instrucción religiosa”.

Después de esto a Monseñor Baudelio Pelayo le toco también fundar la congregación en 1947, él tuvo que ir a Roma a buscar la aprobación de la congregación y después de varias dificultades lo logra, el 24 de febrero de 1947.

La religiosa destacó que esta congregación, junto a Baudelio Pelayo impulsó la creación oficial de la diócesis. “Aquí en Ciudad Juárez, fuimos las que, junto al padre fundador, iniciamos las labores para que se pudiera empezar a erigir la diócesis de Ciudad Juárez, fuimos de las principales promotoras para que la diócesis de Juárez tuviera una presencia canónica aquí”.

Esta comunidad religiosa juarense cuenta con presencia en diversos puntos del estado y del país, incluso fuera de México Las Dolorosas han tenido y tienen presencia en Angola de África central y en Perú, sin embargo, no dejan fuera el reconocimiento de su trabajo y su obra en Juárez.

“Entonces podemos decir que nuestra congregación a lo largo de estos 75 años ha tenido una gran presencia con nuestros apostolados, sobre todo con dos de las obras más importantes, como son la Ciudad del Niño y el Asilo Senecú”.

“Nos llena de gozo recoger esos frutos y logros, abrazarlos con cariño y agradecimiento, junto con las personas que han caminado con nosotros compartiendo ese Jesús humano. Les pedimos que sigan orando por nosotras, ahorita estamos en una reestructuración de la congregación”, pidió

Este martes 13 de septiembre la congregación organiza un panel para hablar del apostolado de la congregación y el jueves a las 5:00 de la tarde se celebrará una misa en la parroquia, El Señor de la Misericordia, para cerrar con una celebración en las instalaciones de la congregación

Publicidad
Enlaces patrocinados