Publicidad
Publicidad

Publicado: 23-09-2022 14:50

Concluye con éxito la Primera Cumbre Binacional del Agua

La JMAS, JCAS y expertos abordaron temas como agricultura sustentable

Redacción

Juárez

Ciudad Juárez.- La Primera Cumbre Binacional del Agua, realizada para promover la sustentabilidad hídrica entre México y Estados Unidos, concluyó este viernes con éxito en Ciudad Juárez.

El evento tuvo una asistencia de 350 personas durante los dos días en que se llevó a cabo, y se abordaron temas como diagnóstico de las cuencas hidrológicas transfronterizas y sus retos, viabilidad y cambio climático: sequía, acuíferos sobreexplotados y estímulos a la industria y agricultura sustentable.

“Yo hago votos por que esto no sea solo un evento de reflexión, que haya conclusiones y acciones que nos permitan en el siguiente encuentro 2024 podamos tener un panorama más halagador”, dijo Sergio Nevárez Rodríguez, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, comentó que “estos días han sido realmente enriquecedores, ustedes son el platillo fuerte de esta Cumbre Binacional del Agua, la que hemos concluido de forma satisfactoria y esperamos sean muchas; agradecemos su participación”.

La organización corrió a cargo del Gobierno del Estado, a través de la JCAS y los organismos operadores de Juárez y Chihuahua, donde expertos expusieron temas de interés enfocados en el mejoramiento de los recursos y la gobernanza hídricos, la cooperación binacional, y el derecho humano al agua y saneamiento.

Entre los acuerdos alcanzados por los asistentes ante la escasez de agua que se vive en la actualidad, establecieron implementar acciones para proteger los recursos naturales, con obras de tecnificación de riego agrícola, el reúso del agua tratada, promover la sustentabilidad hídrica, la medición de las extracciones, entre otras.

Además de promover la participación de la sociedad civil y la implementación del programa Cultura del Agua, para una mayor inclusión participativa.

También se atenderá la situación de los acuíferos transnacionales para conocer su situación actual; desde saber a cuánto ascienden sus recargas y extracciones, cuáles se encuentran sobreexplotados o tienen disponibilidad.

[email protected]

@
Publicidad