Ciudad Juárez. - Independientemente de los resultados de la elección en Estados Unidos, el Gobierno del Estado, y en particular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), adelantó que seguirá coordinándose como hoy lo hace no solo con los tres niveles de gobierno en México, sino también con el estado de Texas, Nuevo México y en general con EU, así lo aseguro el subsecretario de Industria y Minas de SIDE, Fernando Alba.
“Vamos a seguir estrechando y colaborando en los esfuerzos comunes, en la promoción, en la atracción de empresas y posicionar al estado como un destino de inversión global; eso es la responsabilidad que nos toca”, expresó el funcionario de SIDE.
Descartó que las declaraciones del expresidente y hoy candidato Donald Trump representen riesgos para la llegada de nuevas industrias, sobre todo automotrices a México.
“Hoy se anunciaba que la compañía MG (de China) tendrá una inversión de mil millones de dólares por una planta de ensamble de autos en México, yo creo que hay que entender que muchas de estas declaraciones por el entorno político (electoral) en el que se están dando”, mencionó el subsecretario, esto ante la polémica de Trump contra los autos de exportación chinos.
Hoy durante el evento de entrega de la presea Jaime Bermúdez Cuarón, el subsecretario de Industrias coincidió con el cónsul general de EU, Rafael Foley, con quien comentó el tema de la elección.
“Sabemos que es una elección cerrada y que los resultados estarán uno o dos días después de hoy, entonces más bien se dio en una comunicación franca en diálogo con el cónsul, sin entrar en detalles de pronósticos en cuanto a los resultados”, comentó el funcionario.
El subsecretario dijo que conocen de los pronósticos que hablan de una elección con márgenes mínimos (empate técnico) entre ambos candidatos, y de todo el proceso que deben atender por este mismo escenario, donde la elección se resuelve no por el voto popular, sino por la cantidad de delegados que se ganan en cada uno de los estados.
"Vamos a estar muy atentos al resultado, pero como dije, desde nuestra Secretaría, nuestra responsabilidad es seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos y los estados con los que colindamos”, mencionó el representante de la SIDE.
Destacó que la relación comercial México-EU se ha ido incrementando en los últimos años, a tal grado que actualmente este país es el principal socio comercial de Estados Unidos, sobrepasando a China y se continúa fortaleciendo a Chihuahua en lo que al estado corresponde, que es en: la atracción de empresas, el desarrollo de talento y fortalecimiento de la infraestructura que permita el crecimiento del establecimiento para nuevas empresas en el estado.