Con polémico historial exagente del MP sentenciada por peculado
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Casi siete años después de la detención de la exagente del Ministerio Público adscrita a la Unidad Antiextorsiones, Claudia Carreón Orozco, fue sentenciada a nueve años de cárcel luego de que un juez la encontró culpable del delito de peculado al apoderarse de un millón 613 mil pesos.

Carreón Orozco fue sometida a una investigación entre marzo del 2010 a enero del 2013, cuando se desempeñaba como coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación Contra la Integridad Física y Daños en la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, donde distrajo el dinero en efectivo de diversas cauciones y/o depósitos que estaban destinados al pago de reparaciones del daño y que recibió por tener ese cargo.

Luego de la investigación fue detenida el 10 de julio del 2013 en las instalaciones de la Fiscalía, poco antes del mediodía, y un juez le impuso la medida cautelar de arraigo domiciliario, pero por el delito que se le acusaba, peculado, que está contemplado en el Artículo 270 fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua, debió ir a prisión preventiva.

El 16 d julio del 2013 fue vinculada a proceso por el delito antes mencionada, y se le dictó el auto de formal prisión, sin embargo, de manera “inusual' se le concedió el arraigo domiciliario por un año.

A pesar del visible favoritismo hacia la exagente, esta no lo cumplió la medida completamente, ya que testigos dicen haberla visto en bares de la ciudad con el brazalete electrónico.

Para el 3 de octubre del 2018, cinco años después de iniciado el proceso penal, se dictó un auto de apertura a juicio oral en su contra, desde entonces no se había dado más avances a este caso.

Después de dos años de haber iniciado el proceso penal, este martes 7 de julio un juez la encontró culpable del delito de peculado, según información la Dirección de Inspección Interna de la FGE.

Además de la sentencia, la ex agente deberá pagar una multa de 28 mil 730 pesos y el hacer el pago de la reparación del daño por el monto de un millón 509 mil pesos la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados