Ciudad Juárez.- El pago de los ahorros que tienen algunas empresa y el aguinaldo que es obligatorio incita a las personas a realizar compras de artículos que necesitan, tal es el caso de los vehículos, especialmente los usados.
Por disposición de ley, entre el 11 de noviembre y 20 de diciembre se realiza el pago de la prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, la cual corresponde a 15 días de pago a quienes han trabajado al menos un año en la empresa.
Los trabajadores pensionados del IMSS o del Issste reciben esta prima de manera anticipada, usualmente en el primer día de noviembre.
Si vas a realizar la compra de un vehículo usado (transacción entre particulares), hay algunos puntos que tienes que considerar previo de adquirir el bien mueble.
En primera instancia es de suma importancia determinar si el artículo que vas a adquirir existe, en este caso aplica especialmente si vas a realizar la compra mediante redes sociales, por lo cual es importante que no se realicen transferencias en garantía, más bien realizar el pago hasta corroborar que todo esté en orden.
Previo a la transacción, debes verificar que el vehículo en cuestión no sea de procedencia ilícita y para evitar comprar un vehículo robado, es un proceso muy sencillo y gratuito.
Debes de llevar el auto a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, de la colonia San Antonio, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.
Ahí, elementos de la Agencias Estatal de Investigación (AEI) realizarán la revisión de los números de serie visibles y ocultos en la base de datos de la Fiscalia General del Estado (FGE), en caso de que la unidad cuente con reporte de robo o con papelería alterada, esta quedará asegurada y no así la persona que la llevó por tratarse de adquisición de buena fe.
Es importante llevar la papelería del vehículo a las instalaciones de la FGE, ya que los agentes recogen los documentos para su revisión; puedes comunicarte directamente al teléfono (656) 629-3300, extensiones 56447 y 56448.
Una vez que comprobaste que el vehículo no tenga reporte de robo y que la papelería no es apócrifa, puedes proceder a realizar la compra siempre y cuando sea en un sitio seguro.
César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recomienda realizar el trato en un sitio donde halla gente, un sitio concurrido para tener mayor seguridad.
“Cualquier duda que tengan, no duden en marcar a las autoridades, en este caso a nosotros al 911 para poder hacerles un acompañamiento y estén más seguros”, dijo el Secretario.
El título o factura de compra deben estar endosados y acorde con el portal de Gobierno del Estado, estos son los datos que debe de contener:
(Nombre del vendedor) cedo la propiedad de este automóvil a nombre de (comprador) como nuevo propietario de dicho vehículo. (Nombre y firma del vendedor).
Con todo lo anterior listo, el siguiente paso es acudir a Recaudación de Rentas en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, conocida como “Pueblito Mexicano”, ubicadas en la avenida Lincoln #1320, en la colonia Córdova Américas.
Debes saber que el costo del trámite es del 2 por ciento del valor del vehículo que está estipulado en el libro amarillo que se tiene en los módulos de recaudación; también se realizará el cobro de 93 pesos por verificación documental y 184 pesos más por la impresión de la tarjeta de circulación.
El tiempo del trámite es de alrededor de 20 minutos y debes de acudir con la siguiente documentación:
Persona física
- Pedimento del vehículo (en original y copia).
- Factura (debidamente endosada).
- Licencia vigente.
- Comprobante de domicilio (reciente a 3 meses).
- Identificación oficial vigente (la dirección debe coincidir con el comprobante).
Persona moral, además de la papelería anterior deberá presentar:
- Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
- Poder notarial
Con esto concluido, es tiempo de disfrutar de tu nuevo vehículo.