Ciudad Juárez.- A tres años de iniciar con el modelo alternativo de atención a casos de detención por portación de drogas en Ciudad Juárez, las autoridades estatales y municipales realizan la presentación del modelo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo a otras entidades.

Al evento coordinado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, han asistido magistrados, consejeros, jueces, representantes de la academia de los estados de Sonora, Baja California y Coahuila.

El fiscal neneral del estado, Roberto Javier Fierro, planteó a los asistentes que "lo novedoso es que la iniciativa surge del sector empresarial, con quiénes hemos formado una alianza para solucionar problemas al que se ha unido la oficina de Justicia Orientada a la Solución de Problemas de EU".

Dijo que el modelo ha buscado hacerle frente a una de las causas de la violencia, el uso y el consumo de drogas, que genera hechos de violencia por los impactos en la disputa por el control del narcomenudeo.

El magistrado Jorge Abraham Ramírez, líder del proyecto, explicó que "este Tribunal Especializado en Narcomenudeo es un grupo interdisciplinario en el que participamos muchas personas, que vemos a quienes son usuarios, no como delincuentes, sino con un enfoque distinto, les ayudamos a resolver su conflicto con la Ley y el conflicto con su salud".

Miriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, dijo que compartir el modelo es un gran avance, debido a que es muestra de que ha funcionado, ante una necesidad muy sentida de la población.

"En lugar de que la persona sea detenida que muchas veces es el sostén del hogar, que podamos darle orientación terapéutica, que podamos sacarlo adelante, entonces no perjudicados a toda una familia por un problema de salud de uno de sus integrantes" dijo.

"Es un avance que podamos replicar estos modelos y además es un honor para Ciudad Juárez que teniendo tantos problemas como los que tenemos en narcomenudeo, estemos avanzando y los estados nos estén volteando a ver como una referencia", agregó.

En la presentación se dieron cita el representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso; Eric Cohan, cónsul general de EU en Ciudad Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados