Ciudad Juárez.- Luego del robo de seis mil libretas de pasaporte en blanco de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado de Veracruz, han surgido dudas por parte de la ciudadanía acerca de cómo tramitar su documento de forma segura y verificar que al recibirlo sea auténtico.

El pasaporte es un documento de identificación que la SRE expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad, con la cual pueden solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección y, en su caso, dispensen las cortesías e inmunidades que correspondan al cargo o representación del titular del mismo.

Debido a que existen tres clases de pasaportes, se pueden identificar por colores y función:

  • Pasaporte ordinario (verde) - Expedido para todos los ciudadanos que desean hacer viajes ordinarios, de negocios o de vacaciones.
  • Pasaporte oficial (gris) - Expedido para los legisladores y directivos de áreas de las diferentes órdenes de gobierno representando a México en viajes oficiales.
  • Pasaporte diplomático (negro) - Expedido para los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y cargos de jerarquía mayor como el presidente de la República, así como a sus familiares.

Respecto al diseño del documento oficial y sus características de seguridad, en octubre de 2021 la dependencia federal presentó el nuevo formato que, aun cuando sigue siendo impreso en libretas físicas, ahora incluye hologramas, sellos, variaciones de color, códigos, folios, número de pasaporte, y suma la tecnología de una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona.

La SRE aseguró que el nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.

Jaime Vázquez Bracho, director general de servicios consulares, informó entonces que el chip contiene los datos biográficos, nombre, edad, iris, huellas digitales, forma del rostro, que solo puede ser leído por los funcionarios con autorización. Además, mencionó que la primera hoja de la libreta en donde están impresos los datos de identificación, está elaborada con policarbonato, un material resistente al calor y la compresión, garantizando la salvaguarda de la información ante un siniestro.

A través del portal web de la Secretaría se pueden consultar los requisitos para el trámite de pasaporte para persona adulta o infantes por primera vez, los pasos y requisitos son:

  • Tramitar cita en su Consulado a través de este portal (https://citas.sre.gob.mx/).
  • Comprobante de nacionalidad mexicana.
  • Identificación oficial vigente
  • Acudir personalmente el día y hora de su cita; hacer el pago de trámite.
  • En el caso de los niños y adolescentes por primera vez, a los documentos anteriores se agrega:

* Identificación oficial vigente, en la que los datos de la persona coincidan con los de su acta de nacimiento. Puede ser la credencial escolar, kardex o historial académico, carta del pediatra (menores de 7 años) entre otros.

* Identificación oficial de ambos padres, madres o personas que ejerzan la patria potestad o tutela, así como su autorización, la cual puede otorgarse presencialmente o a distancia.

Las personas que busquen hacer la renovación de su pasaporte también deberán hacer su cita en línea, acudir personalmente el día y hora de la cita, hacer el pago correspondiente y presentar el pasaporte original vencido.

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