Ciudad Juárez.- La convivencia social en los espacios públicos incluye aplicar la educación vial, la cual inicia en casa y se complementa en los entornos escolares, así como a través de las campañas de concientización que realiza la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), pero ¿quién es responsable de educar a los peatones?, presentamos la respuesta de la autoridad.

El comandante Omar Silva, encargado del departamento Educación Vial de la CGSV, planteó que las acciones que se realizan desde su coordinación están enfocadas en atender entornos escolares seguros, educando a los niños y jóvenes, así como a los padres de familia, sin embargo, es parte de la formación inicial que cada persona debe recibir en su núcleo familiar.

“La educación vial empieza desde la casa, ahí es donde se aprenden las primeras reglas viales que vamos aprendiendo, desde que nos dicen que hay que voltear a los lados antes de cruzar, por dónde caminar, que no hay que jugar a media calle, esas son las primeras reglas que la persona conoce y empieza desde la casa; pero al empezar con las reglas más formales, es necesario que el padre o la madre sean ejemplo y no contravengan lo que los niños aprenden y realizan”, declaró.

Entre las capacitaciones, cursos y talleres que imparte el departamento de Educación Vial se encuentran las “Brigadas Alumno Vial” y “Jóvenes con Valores”, de las cuales, en lo que va del año se han realizado 80 y 360 sesiones, en el orden correspondiente, siendo un total de 3 mil 289 personas, entre alumnos y padres de familia alcanzados en las Brigadas y del programa dirigido a jóvenes 9 mil 998 personas.

“Constantemente estamos calendarizando platicas con las escuelas, lo que es jardín de niños y las primarias, eso es prácticamente toda la semana, nosotros procuramos primero hablar con los niños sobre las reglas del peatón, no los artículos, pero sí les decimos lo básico que deben de hacer”, planteó.

De forma integral, las Brigadas Escolares se realizan en las aulas con los estudiantes de los diferentes grados escolares y con los padres de familia, para que fomenten las buenas prácticas, evitando que lo aprendido en la brigada sea distinto a lo que se hace por los adultos que son el ejemplo directo de los menores, compartió el comandante Silva.

En un ejemplo de lo que se instruye en las capacitaciones, el comandante planteó que al decirle a los menores de edad a quienes visitan en las escuelas que deben usar el cinturón de seguridad y sentarse en el asiento trasero por su seguridad, pero no se pone en práctica en la familia, “se nos echa a perder todo lo que se trabaja”.

La señalética vial está indicada en las calles, sin embargo, aun cuando esta no existiera o no estuviera disponible, las indicaciones son generales y deben ser aplicadas de igual forma y no ser un pretexto para omitirlas, como cruzar por las esquinas o utilizar puentes peatonales en las vialidades de circulación vehicular continua, mencionó.

“La misma gente nos dice cuando hacemos las campañas (para los peatones y conductores) ‘mientras ustedes están, está bien porque los hacen respetar’ pero que cuando nos vamos vuelve a ser igual. Es conciencia, es hacer lo correcto por cada uno, es una responsabilidad colectiva, la educación vial está, los conocimientos viales están, lo que no hay es respeto”, reflexionó en la experiencia de su trabajo.

Las obligaciones, reglas y responsabilidad de los peatones están estipuladas en el artículo 106 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, siendo algunos de los puntos que los peatones al circular por la vía pública:

I. No podrán circular a lo largo de la superficie de rodamiento o desplazarse por ésta en patines de cualquier tipo u otros vehículos no autorizados.

II. Cruzar las calles por las esquinas, en los momentos en que lo permita la circulación de vehículos o las señales de tránsito, y hacer uso de las zonas de seguridad establecidas para tal efecto.

III. Cruzar las calles después de cerciorarse que pueden hacerlo con seguridad.

IV. Tomar la mitad derecha de los pasos peatonales.

V. Utilizar los puentes peatonales para cruzar la calle.

VI. Los padres, tutores, encargados de niños menores de seis años o personas con discapacidad física, impedirán que dichas personas transiten sin acompañantes que cuiden de su seguridad.

VII. En intersecciones no controladas por semáforos o Policía Vial, los peatones deberán cruzar únicamente después de haberse cerciorado que puedan hacerlo con toda seguridad.

La Coordinación General de Seguridad Vial recuerda a la población que las banquetas son para el uso exclusivo de personas, por lo que se pide reportar cualquier vehículo que las obstruya al número 656 737 0300 extensión 73906 de Atención Ciudadana.

Publicidad
Enlaces patrocinados