Ciudad Juárez.– La renovación de las aulas, la construcción de espacios como una cocina y comedor beneficiará a más de 200 niños, niñas y adolescentes (NNA) tutelados por el Estado que acuden a la escuela primaria Leona Vicario 2563, donde hoy se colocó la primera piedra que dará paso a los trabajos de dicha obra.
En el evento participó el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez; y en representación del gobierno del estado en Juárez, Carlos Ortíz. Como invitado especial estuvo el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Ulises García, así como autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), fundación Gas Pro y la legisladora Xóchitl Contreras, diputada por el Distrito 5.
Luis Iván Ortega, director del Ichife, informó que la gestión del recurso con la colaboración entre niveles de gobierno logró designar más de 17 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del plantel, el cual contaba con varios salones inhabilitados por el deterioro de sus paredes, los cuales serán demolidos y reconstruidos, además de renovar la instalación eléctrica para equipos de clima en las aulas.
El plantel se encuentra ubicado al oriente de la ciudad, en la colonia Río Bravo, y se trata de un espacio extraordinario, con modelo distinto al de otras escuelas, debido a que en ella se atienden NNA bajo tutela del estado, los cuales viven en siete Centros de Asistencia Social (CAS) y llevan una jornada regular de clases en donde se les ofrecen alimentos calientes, con horario ampliado para talleres como danza y actividades deportivas, explicó Gabriel Eguiarte, director general del DIF Estatal.
El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez, exhortó a aprovechar el periodo vacacional para avanzar con diligencia en los trabajos de renovación del plantel Leona Vicario, para que antes de qué termine el año se puedan utilizar todas las áreas que se renovarán en beneficio de NNA.
Durante el evento protocolario estuvieron presentes alumnos, maestros y padres de familia, quienes acompañaron a presenciar la develación de la primera piedra, y el derribe de uno de los salones en desuso por su deterioro.