Ciudad Juárez.- A unos días de que se realizó la colecta de materiales para reúso y reciclaje convocada por el Club Petauro Lector, hoy se concluyó con la contabilización de materiales captados, logrando enviar a reciclaje colillas de cigarro, papel y artículos del hogar que se evitó se convirtieran en tiliches.

Susana Torres, coordinadora del proyecto agradeció el trabajo de voluntariado que se realiza y permite que el evento transcurra en la recepción de materiales y la canalización a sus nuevos espacios de aprovechamiento.

Entre los residuos recibidos, destacó la recepción de colillas de cigarro, que previamente había tenido poca respuesta y en colaboración con la asociación civil Juárez Limpio se logró evitar que 22.5 litros de colillas fueran al piso o a la basura y terminen contaminando el suelo y el agua al canalizarlos a la primera empresa de reciclaje con este fin, Eco Filter México.

De acuerdo con investigaciones e información proporcionada por dicha empresa, una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable; en México anualmente más de 4 mil millones terminan en el suelo, tardando hasta 15 años en degradarse, liberando al medio ambiente las sustancias tóxicas que contienen, como nicotina, arsénico, plomo afectando la vida de animales y humanos.

La naturaleza de las campañas son evitar el desperdicio y dar un segundo uso a las cosas, por lo que se logró reunir 800 libros que fueron canalizados a la biblioteca escolar maestro José Vasconcelos de la Secundaria Federal #15, así como a la Biblioteca Municipal Bonanza y algunos lectores que adoptaron libros el día del evento.

Con la oportunidad de volver a ser utilizados, se recibieron más de mil cuadernos, los cuales al ser recuperados con el voluntariado de Susana Barssé, serán donados a escuelas. Además de recabaron mil 750 kilos de papel, que al no ser posible utilizarlo nuevamente, fue canalizado a reciclaje en colaboración con Alium Mercapro.

Y porque donar evita que las cosas se conviertan en basura al permitir que otras personas continúen usándolas, el Club Sertoma colaboró para destinar mil 800 piezas de ropa y calzado a espacios con personas en situación de vulnerabilidad; así como la intervención de reciclados El Águila, que recibió 10 metros cúbicos de artículos del hogar que ya no servían o que se dejaron de usar por sus primeros dueños y se evitó que quedaran acumulados en las viviendas.

Publicidad
Enlaces patrocinados