Ciudad Juárez.- "Tengo una moneda de 10 pesos que está al revés. Tiene el águila volteada hacia el otro lado de como debería ser ¿cuánto me puede ofrecer por ella?", preguntó un hombre en el Bazar del Monumento.

Frente a él, Antonio Álvarez de 62 años de edad, meditó por un momento mientras miraba su colección de monedas antiguas, cada una con una historia única, provenientes de diversas partes de México y el mundo a través de generaciones.

"Dependiendo del error en la divisa y de su estado, una moneda con defecto como esa podría valer hasta 400 pesos", dijo finalmente Álvarez.

En el bazar que se pone cada domingo en la Plaza del Monumento a Benito Juárez, entre artesanías, joyería y artículos de moda, uno puede encontrar casi cualquier tipo de antigüedad: discos, películas, adornos, juguetes.

Sin embargo, quizá alguno de los artículos más curiosos a la venta de divisas antiguas y extranjeras, los cuales atraen a los denominados numismáticos y notafílicos, es decir, coleccionistas de monedas y billetes, respectivamente.

"Empecé a coleccionar monedas hace muchos años. Un día iba caminando por un parque llamado Colomos, en Guadalajara, cuando vi una cosa brillando en el suelo, y yo, que soy muy curioso lo recogí; era una moneda de 5 centavos de 1810, de plata", relató Álvarez.

Desde ese momento hasta hoy, Antonio ha juntado una cantidad de 35 mil monedas y billetes.

"Soy coleccionista desde hace 40 años, pero empecé a vender aquí en el Monumento desde hace como ocho. Me llené de monedas, llegué al punto que las compraba por lotes y de entre ellas sacaba cuatro o cinco que no tenía, hasta que un amigo me preguntó que por qué no las vendía", explicó.

Álvarez mencionó que tiene todas las divisas mexicanas acuñadas desde 1900 hasta la fecha, así algunas que son todavía más antiguas y billetes de todos los países del mundo.

"Conociendo los billetes, puedes conocer la historia de México (...) si conoces los billetes, te puedes hacer rico", expresó José Luis Castro de 80 años de edad, quien al igual que Álvarez tiene un puesto en el Bazar del Monumento.

Castro mencionó que anteriormente tenía un local ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Noche Triste dedicado exclusivamente a la venta de monedas y billetes, aunque ahora solo es una tienda de empeño.

"Tuve ese negocio desde el 86 hasta que me asaltaron en 2008, ahora vendo aquí en el Monumento", explicó.

El valor del dinero

Dentro de este mundo de coleccionistas, las divisas pueden variar mucho su valor dependiendo las condiciones de las mismas, así como su contexto histórico, procedencia y rareza.

Un billete de la Revolución de $1 peso del año de 1914, se cotiza en aproximadamente en $50 pesos actuales, dado que es un artículo común, en contraste con una divisa de esa misma época de $100 o $1000 pesos, cuyo valor puede incrementar 10 o 20 veces, explicó Castro.

"En aquella época podías comprar una casa con $100 pesos, solo los hacendados traían ese tipo de billetes, por lo tanto, son más raros y valen más", relató.

Por otro lado, una conocida moneda de $1 peso, también acuñada en 1914, puede llegar a valer hoy varios miles de pesos actuales según su estado, ya que además de ser de plata, estás son escasas y muy buscadas por los numismáticos.

Castro explicó que tanto tiempo en el negocio le ha permitido conocer a otras personas en el país aficionados al coleccionismo, de los cuales obtiene él sus existencias.

"Tengo un amigo al que le hablan cuando han encontrado un billete raro que ha estado buscando, él podría pagar hasta 20 mil pesos (actuales) por una pieza", dijo Castro.

En ese momento, Juan David Melo, de 46 años pasó por el puesto de Castro y adquirió, entre otros artículos, un billete ruso de 100 rupias conmemorativo del Mundial de Futbol 2018, el cual estaba en excelentes condiciones y se había impreso con un código QR que redireccionaba a un sitio en Internet con información adicional. El costo que pagó Melo fue de 150 pesos actuales.

"Tengo cinco años coleccionando monedas y billetes", dijo Juan David. "Empecé un día que iba por la (avenida) Lerdo y vi en una tienda una moneda de plata conmemorativa de los Juegos Olímpicos de México 68, me gustó, la compré y desde entonces empecé a coleccionar", dijo.

Explicó que hasta ahora lleva coleccionadas unas 500 monedas, de las cuales 200 son de plata, además de otros tantos billetes de distintas épocas de México y Estados Unidos, así como divisas de Colombia, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Japón y China, entre otros.

Una de sus posesiones más preciadas es una moneda del Vaticano, con la imagen de Juan Pablo II.

"Mis hijos a veces me ayudan, cuando salimos a correr ellos se encuentran monedas tiradas y las limpiamos, muchas veces son monedas nuevas, pero a veces nos encontramos con cosas que son de los ochenta o por el estilo", dijo Juan David.

Publicidad
Enlaces patrocinados