Ciudad Juárez.- Desde hace dos años y medio, en la estación de Bomberos Número Uno, que se encuentra a un costado de “El Punto”, se habilitó un espacio para las tortugas que la comunidad ha entregado al Heroico Cuerpo de Bomberos.

El teniente maquinista Samuel Ávalos Pichardo, quien tiene 20 años en la corporación, es el encargado de cuidar, atender y alimentar a estos animalitos.

Actualmente tienen 16 tortugas de agua y 3 de tierra. El tipo de tortuga son, las de tierra son identificadas como Terrapene o tortuga de caja común. Las de agua son del tipo Trachemys scripta elegans o tortuga de orejas rojas.

Las tortugas han llegado de diferente manera a la estación. Algunas son por llamados de la comunidad, cuando aparecen repentinamente en sus patios o son encontradas en las calles. Otros casos son cuando algunos niños tienen como mascota estos reptiles, pero pierden interés en su cuidado, por lo que los padres de familias las llevan ahí.

Han llegado a tener hasta 50 tortugas, pero por el pequeño espacio que se tiene, tuvo que intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para llevarlas a otros lugares más amplios.

Ávalos Pichardo actualmente cursa el 5to semestre de la licenciatura en Veterinaria, por lo que su conocimiento lo va aplicando con estos huéspedes.

Comentó que la alimentación es la requerida para el buen desarrollo de las tortugas, así como la calidad del agua tiene los requerimientos necesarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados