Ciudadanos no aprovechan vacuna cubana contra covid: Loera
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez. - En Juárez queda un lote de alrededor de 50 mil vacunas de la marca Abdalá como refuerzo contra el covid, el problema es que su vida útil termina en alrededor de un mes, a pesar de ello, no ha habido campañas de vacunación que aceleren el aprovechamiento de estas vacunas.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Bienestar en Chihuahua, reconoció la existencia del biológico del que dijo, se encuentran resguardadas y en buen estado.

Sin embargo, admitió que la cantidad de biológicos es mayor a la demanda de la población para el refuerzo, que especialistas médicos han recomendado aplicar cada año y del cual este plazo se cumple en julio para los primeros grupos inmunizados.

“Conforme fueron aumentando el número de dosis, fue disminuyendo la afluencia de vacunación, es decir durante la primera dosis tuvimos una gran respuesta; la segunda dosis mucha respuesta, pero un poquito menos y la tercera ya fue menos y la cuarta sigue abierto”, detalló.

Dijo que esta respuesta también tiene que ver con la caída en el número de contagios y de enfermos, aunque aún hay casos y decesos, la cifra cada vez es menor.

“Ya no hay pandemia, ya no hay casos graves de manera generalizada, que se complique, pero eso también es un indicador de por qué las personas no se están vacunando”, explicó el delegado.

Admitió que se requiere de la coordinación con el gobierno estatal para que en todos los espacios públicos, clínicas y hospitales, cualquier persona que llegue se vacune, pues actualmente las estrategias de vacunación se basan en campañas internas en el sector salud.

El funcionario no quiso comentar si existe la posibilidad de devolver las vacunas en caso de que no se utilicen antes de que llegue su fecha de caducidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados