Cierre del puente libre a transporte de carga, golpe al motor económico regional
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Como un golpe al motor económico no solo de Juárez, sino de El Paso, Chihuahua y en general de la región, así calificó Manuel Sotelo el cierre al tráfico de mercancías para importación y exportación por el puente Córdova Américas, recientemente anunciado por la Administración de Servicios Generales (General Services Administration, GSA por sus siglas en inglés).

De acuerdo a información que proporcionó el empresario del transporte, este cruce tiene 500 exportaciones diarias (en ocho horas), así como mil 500 exportaciones diarias (en una jornada de 12 horas); la diferencia de un servicio y otro, es la diferencia de horas laborales en cada proceso.

El empresario refirió que Chihuahua durante 16 años se ha mantenido como el estado exportador número uno de manufactura, maquila; Juárez le ayuda con el 70 por ciento de estos números, por lo que es la ciudad que más manufactura y exporta en todo México. Claro que esta decisión afectará a esta ciudad y al estado.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez advirtió que esta decisión resultará en la pérdida de competitividad, pues mientras en otras fronteras de EU invierten millones de dólares en generar infraestructura de comercio exterior, aquí se cierra una ya existente.

“Va a suceder que vamos a ser menos competentes para la industria, vamos a cruzar por las otras tres opciones que tenemos: Zaragoza, ya casi saturado; Tornillo, a 120 kilómetros, y Santa Teresa, a 20 kilómetros. Lógicamente que todo esto va a elevar los costos de logística de las empresas que trabajan en la región”, expresó Sotelo.

De acuerdo con Sotelo, una vez que se restablezcan las acciones del comercio exterior con EU, las inversiones seguirán llegando, y otras regiones fronterizas están aprovechando para atraer inversión extranjera, en tanto que la zona fronteriza de Juárez-El Paso envía una muy mala señal con esta decisión de cerrar al tráfico comercial el puente Córdova Américas.

“Los paseños que están en el poder no entienden que no podemos ser Juárez solo o El Paso solo, dependemos el uno del otro, y ellos piensan que porque Tornillo está en el condado de El Paso eso les va a beneficiar. Yo creo que están cometiendo un error muy grande con la decisión que están tomando”, advirtió el empresario del transporte.

El presidente de la Asociación de Transportistas aseguró que seguirán “picando piedra” para dar marcha atrás en esta decisión y que las autoridades de EU entiendan que están cometiendo un error. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, advirtió Sotelo, quien mencionó que buscarán el apoyo de organismos nacionales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin de México) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), así como de las extranjeras como la Business Texas Association y la Texas Transportation Association, que a partir de hoy seguramente ya están preparando algo al respecto.

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