
Ciudad Juárez.- Como una decisión muy lamentable y algo que tomó por sorpresa al empresariado dedicado al comercio exterior, así calificó Andrés Morales, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, el cierre del cruce comercial (tráileres) en el Puente Córdova Américas, también conocido como Puente Libre, anunciado por la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).
Morales señaló que Canacintra tenía la esperanza de que se reconsiderara esta decisión.
Recordó que Canacintra fue uno de los organismos que realizó gestiones con autoridades federales tanto de México como de Estados Unidos, pidiéndoles valorar otros aspectos en esta determinación, como el impacto económico.
“Consideramos que, en esta coyuntura de incertidumbre y cierta inestabilidad económica, una decisión de esta naturaleza complica aún más la vocación de comercio exterior de la ciudad, porque nos quita un cruce estratégico con un argumento medioambiental, cuando lo único que hacen es trasladar esa contaminación a otro lugar donde también afectará. Esto será de manera binacional, porque en Zaragoza, que es la alternativa actual, hay zonas habitacionales del lado mexicano”, expresó el director ejecutivo.
Para el directivo, esta decisión no resuelve el problema, sino que básicamente lo traslada a otra ciudad, si se considera únicamente el tema ambiental.
Según el director de Canacintra, alrededor del 25-30 por ciento del comercio exterior utiliza el Puente Córdova para importación y exportación. Con el cierre de este cruce, se quedan sin una alternativa viable para el traslado de mercancías, ya que los puentes de Santa Teresa y Tornillo aún no están suficientemente desarrollados ni cuentan con la infraestructura requerida para estos traslados.
“Creo que la postura de la industria debe ser urgir a las autoridades de ambos lados, porque es un tema binacional, no solo del lado mexicano, a desarrollar la infraestructura que se requiere. Si va a ser Tornillo, porque así lo definieron, entonces toda la infraestructura complementaria para el acceso a Tornillo debe estar lista a la brevedad posible. Si es Santa Teresa, lo mismo. Se requiere que haya proyectos; se ha discutido bastante lo que se necesita, pero falta el proyecto ejecutivo y la asignación de fondos para que esto se lleve a cabo”, consideró Morales.
De acuerdo con el directivo de la cámara empresarial, bajo las condiciones anteriores, el proyecto debió haber iniciado en marzo de este año. Sin embargo, con la demora por el cambio de gobierno, habrá que ver qué ajustes se harán al calendario y en qué fecha se pacta el inicio de los trabajos.