
Ciudad Juárez. – Las exportaciones mensuales por cerca de 587 millones de dólares a Estados Unidos a través del puente Córdova Américas se verán afectadas al tener que recurrir a otras alternativas de cruce, debido al cierre anunciado del también conocido como “Puente Libre” a las operaciones de Comercio Exterior, según la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).
Marcelo Vázquez, delegado regional de la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (Anierm) calificó como “una desgracia” trasladar las siete mil operaciones mensuales de importación y exportación que cruzan por Córdova hacia los puentes Zaragoza, Santa Teresa o Tornillo. “Es añadir más carga a un puente ya saturado y a otros muy alejados”, señaló.
“Esto implica mayores costos. Si un cruce por Córdova costaba cien dólares, por Zaragoza aumenta a 150 dólares y por Tornillo hasta 250 dólares, debido al tiempo, el costo del diésel, el operador y las vueltas que realiza el transporte”, precisó.
Vázquez Tovar coincidió con Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) quien afirmó que estas medidas son “un agravio al desarrollo del comercio exterior, pero hay decisiones que no podemos controlar”.
Además de los grandes exportadores de la industria maquiladora, esta medida impactará a micro, pequeñas y medianas empresas, según el directivo.
“Ellos usan camionetas o camiones pequeños, y enfrentarse a las largas filas y los movimientos en Zaragoza, o incluso en Jerónimo Santa Teresa, será complicado. Tornillo, por su distancia, será la última opción”, explicó.
Aunque Vázquez recordó que el cierre al tráfico de mercancías por el puente Córdova parecía un proyecto cancelado, cree que las autoridades de El Paso insistieron para promover los puentes de Santa Teresa y Tornillo, donde se cobra peaje.
“Con el cierre de Córdova Américas, planean agregar más filas para autos particulares, pasando de 14 a unas 20. Sin embargo, el problema es si CBP tendrá suficiente personal para atenderlas. Actualmente, el puente es amplio, pero opera con una sola fila de autos”, expresó el presidente de Anierm.