Ciudad Juárez.- Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez tomaron una de las vías principales cerrando la circulación para protestar contra la reforma promovida por el Ejecutivo Federal que plantea la elección de los jueces y magistrados; los inconformes aseguran que es un acto de opresión y la eliminación de los tres poderes del Estado.
Las inmediaciones de la avenida Tecnológico quedaron cerradas desde la calle Pedro Rosales de León, hasta la Simona Barba, en donde los manifestantes se plantaron con pancartas en mano y consignas como “el Poder Judicial no va a caer”; “los diputados te representan, los jueces te defienden”; “sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?; “juez votado, corrupto asegurado”; “Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido”.
David César Aranda González, magistrado del primer Tribunal Colegiado del XVII distrito dijo a los medios de comunicación que en un día histórico en el que tomará protesta la primera mujer presidenta de México, buscan abrir el diálogo para que se modifique la estrategia para la implementación de la reforma judicial.
“Sigue el movimiento del Poder Judicial de la Federación, por no estar de acuerdo con la reforma; no por una reforma en sí, sino por los términos en los que ha estado propuesta, en la que sean electos todos los ministros y magistrados, jueces y juezas de distrito a través de la elección popular. Tenemos la esperanza y estamos abiertos al diálogo de ver la mejor manera de darle solución a esta problemática”, dijo Aranda González.
Planteó que respaldan la propuesta de la magistrada Presidenta en la que se incluye un planteamiento para una reforma integral, en la que también se involucre una mejora desde los ministerios públicos, policías, autoridades que tienen que ver con las instituciones penales.
Refirió que acudió a la ciudad de México, un grupo de representantes del poder judicial en esta frontera para acompañar el hecho histórico; en donde además están presentes integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar el diálogo con la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.
“Desde el inicio se dijo que había aspectos que no eran negociables, no existió una escucha activa de lo que el Poder Judicial Federal pudiera decir. En la experiencia que tenemos en la resolución de los asuntos, puede ser muy valiosa al considerar los aspectos que se deben de modificar en nuestra institución”, expresó el magistrado.