Chihuahua revisa consecuencias de restringir el asilo en la frontera
Foto: Carlos Sánchez Colunga

Ciudad Juárez.- Ante la orden del presidente estadunidense Joe Biden, que restringe las solicitudes de asilo en la frontera con México, el representante de la gobernadora de Chihuahua, Óscar Ibáñez Hernández, declaró que esto provocará que más migrantes esperen del lado mexicano.

“Como siempre, cada vez que hay una modificación de una política migratoria va a ver una variación en el comportamiento. Lo que se pudiera esperar es que vaya a ver más migrantes esperando su turno”, expuso el funcionario.

El representante añadió: “se restringen el número de personas que van a ser atendidas, entonces lo que pudiéramos esperar es de que pudieran quedar más migrantes en espera de este lado de la frontera”.

Imagen
Óscar Ibáñez, representante del gobierno estatal en Juárez | Foto: Jazmín Ibarra

En tanto que, en la entidad, continuarán con la misma estrategia para brindar atención a las migrantes, observando la dinámica y adaptarse a ella, ya que, insistió, es complicado cuando no hay una política migratoria clara y una comunicación ágil con el Gobierno de México.

En cuanto a la infraestructura de albergues, tanto gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil, dijo que actualmente se cuenta con disponibilidad, sin embargo, tienen una capacidad limitada, por lo que, está en función del comportamiento de los flujos migratorios.

Ibáñez destacó que hasta el momento no se les ha informado sobre algún cambio de personal por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) en los cruces internacionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados