Ciudad Juárez.- Concluyó mayo como el tercer mes más violento del año, con un repunte de homicidios que dejó más de 30 víctimas en solo 10 días.

Según el seguimiento periodístico, mayo cerró con un conteo de 78 víctimas de homicidio doloso, de las cuales seis fueron mujeres.

Hasta el día 21 del mes, se había registrado un acumulado de 43 personas que perecieron de manera violenta, por lo que el mes mostraba una tendencia a la baja en cuanto a incidencia.

A partir del 22 de mayo comenzó una racha de incremento en los hechos violentos, que cerró el mes con un acumulado de 35 homicidios en tan solo 10 días.

Esto representó un promedio de 2.04 asesinatos diarios entre el primero y el 21 del mes, mientras que entre el 22 y el 31 la media ascendió a 3.5, lo que representa un incremento del 71.69 por ciento.

En términos simples, durante el primer periodo mencionado fue asesinada en promedio una persona cada 11 horas con 43 minutos, y en el segundo periodo, una cada seis horas con 51 minutos.

Imagen
Mat Romero

Del total de asesinatos, seis fueron mujeres, lo que equivale al 6.4 por ciento del total mensual.

En lo que va del año, se ha registrado un acumulado de 406 víctimas de homicidio, de las cuales 36 eran mujeres, representando un 8.86 por ciento del conteo anual.

Los meses que superaron a mayo (78) en número de asesinatos fueron marzo, el más violento del año con 103 casos, y enero con 82.

Los meses menos violentos han sido febrero, con 72 homicidios, y abril con 70, que se convirtió en el mes menos violento de los últimos 27 meses, solo superado por diciembre de 2022, que cerró con 61 víctimas.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, aceptó el incremento de asesinatos hacia el cierre del mes, por lo que fue necesario realizar ajustes a la estrategia de seguridad.

“En los últimos días, lamentablemente se nos aumentaron los homicidios. Llevábamos un número que, bueno, quisiéramos que fuera ninguno, pero la verdad hemos avanzado mucho”, dijo el secretario durante la entrega de 100 unidades nuevas, de las cuales 80 quedaron para la corporación y 20 para Seguridad Vial.

El último hecho de sangre del mes ocurrió a las 11:50 de la noche del sábado, cuando un hombre fue asesinado frente a su madre en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Ignacio Alatorre y Zihuatanejo, en la colonia Mariano Escobedo.

Imagen
Mat Romero
Publicidad
Enlaces patrocinados