CERI 911: Un freno al crimen
Foto: Cortesía

Por: Adrián Macías / Kevin Luna

En el 2020 se registraron mil 649 homicidios en Ciudad Juárez. Las autoridades buscan desde hace años revertir la incidencia delictiva que agobia a los fronterizos. Entre las estrategias que se han impulsado están: la profesionalización de los cuerpos de Seguridad, los incentivos a los agentes destacados por su labor, el equipamiento, y como núcleo de este proceso de mejora, se ha remodelado y fortalecido la videovigilancia en la ciudad.

El Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI 911) se ha convertido en una parte vital de la estrategia de Seguridad en la frontera y el estado. Con el proyecto de mejora y remodelación del CERI 911, el rostro de los criminales ahora está al descubierto y se espera una reducción en todo tipo de incidencia delictiva.

Organismos como la Mesa de Seguridad indican que esta frontera supera la media nacional, al registrar 139 homicidios por cada 100 mil habitantes, además de llegar a mil 200 robos de vehículos y más de mil asaltos a negocios durante el 2020, motivo por el cual tienen altas expectativas de mejores resultados con la nueva etapa del CERI y el nuevo sistema de videovigilancia.

Luego de varios meses en remodelación, el CERI entró en operaciones el pasado 8 de septiembre, con la visión de las autoridades de convertirlo, en corto plazo, en la principal herramienta para garantizar la seguridad de los juarenses. En las adecuaciones del inmueble se destinaron 221 millones de pesos para la instalación de fibra óptica, sistema de cómputo, módulos especializados y el sistema de monitoreo de las 190 cámaras nuevas colocadas en 45 puntos estratégicos de la ciudad, todas con conectividad directa al CERI para captura y grabación en tiempo real.

Imagen

Visión Centinela

Visión Centinela es un ambicioso proyecto de las autoridades en materia de Seguridad para cerrar los espacios a las actividades de la delincuencia común y la delincuencia organizada, en su primera etapa contempla la distribución estratégica de 260 cámaras en la ciudad.
Todas las corporaciones policiacas, incluyendo las instituciones de justicia, podrán acceder al material gráfico para la resolución de conflictos y delitos.

Avance en colaboración y tecnología

Con el programa “Bajo el Mismo Techo”, todas las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales, trabajan dentro del mismo edificio, se coordinan para la atención de los llamados de emergencia y los operativos de reacción para proteger a la ciudadanía.

La herramienta principal es Visión Centinela para la cual se emplea quipo de alta tecnología que comprende tres sistemas de visualización (video wall), conmutador 911, plataforma de software CAD (Centro Automático de Despacho), y analíticos de video y videovigilancia.

Dichas cámaras de alta definición y resolución cuentan con capacidades técnicas como el reconocimiento facial, de vehículos y placas, así como una app móvil de servicios policiales para cualquier dispositivo, Android y iOS, con visualización de alta resolución.

Cuenta además con una plataforma pública que incluye el mapa de los municipios: Guadalupe Distrito Bravos, Villa Ahumada, Praxedis, Palomas, Janos y Casas Grandes.
El día de la inauguración, el presidente municipal, Armando Cabada, resaltó que el objetivo es reducir, incluso erradicar, los asesinatos violentos en las calles de la ciudad y contribuir al esclarecimiento de los hechos.

“Todos los días tenemos algo que informar, gracias a lo que captan nuestras cámaras, por medio de las cuales varios delitos, entre ellos asesinatos en las calles, se van a esclarecer por las capturas que se hicieron y cuyas evidencias hemos entregado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE). Todavía falta un número importante de cámaras por instalar, pero sin duda nos arrojará buenos resultados en beneficio de la seguridad de los juarenses”, reiteró el edil.
En conjunto, Estado y Municipio, invertirán casi 300 millones de pesos para adquirir en total 400 cámaras que darán cobertura a toda la mancha urbana de Juárez, así como los municipios y poblados cercanos.

Imagen

Tiempo de respuesta, la prueba de fuego

Con el nuevo CERI se apuesta a una mejora sustancial del tiempo de respuesta a las emergencias de la población. Las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno reducirán el tiempo de llegada una vez que se reciba y canalice la petición al 911 de manera más eficiente y eficaz.
Actualmente, el tiempo de respuesta oscila entre los seis y ocho minutos, por lo que al funcionar plenamente Visión Centinela, el tiempo de llegada será de máximo tres minutos.

Delincuentes bajo la lupa

Visión Centinela consiste en un sistema confiable que permitirá dar respuesta pronta y certera ante cualquier emergencia o hecho que se registre.Los negocios y particulares que lo deseen podrán sumar sus equipos de seguridad.
Con autorización previa, el personal del CERI podrá ingresar a un dispositivo móvil de aquella persona que atestigüe un ilícito, llame al 911 y acepte colaborar con su dispositivo para la captación de imágenes a través de su celular con cámara, así como la ubicación precisa del suceso, con lo cual la llegada de los cuerpos policiacos o de emergencia se reducirá de manera considerable.

Bajo ese esquema, las capturas permitirán la detención de involucrados bajo el término de la flagrancia, lo cual se mostrará como evidencia científica en un juicio.
En el caso de la Policía Municipal, cada patrulla cuenta con dos cámaras, una de ellas al interior de la unidad en donde transportan a los detenidos para garantizar que se respeten los Derechos Humanos de las personas y una más al exterior que captará en tiempo real y en vivo, sobre todo al ser enviadas a un punto en conflicto.

Aunque las autoridades mantienen bajo reserva el número preciso del personal que opera el CERI, se dio a conocer que, por ahora, cuentan con 69 especialistas en área de emergencia con perfil profesional, repartidos en tres turnos, de tal manera que cada cámara en las calles tendrá detrás un agente listo para orientar y garantizar el auxilio de la comunidad.

Avanza el proyecto

Se espera que para finales del mes de febrero haya en total 2 mil cámaras ya instaladas, sin dejar de lado que la capacidad del software es de 10 mil cámaras conectadas de manera simultánea, compatible además con los sistemas de seguridad interno y externo de los negocios, iglesias y demás particulares que accedan.
Las autoridades exhortan a los ciudadanos en general a confiar y permitir el acceso a sus dispositivos y sistemas de seguridad para que haya más ojos sobre los delincuentes para que sean captados, rastreados y detenidos.
Se espera que al equipo de vigilancia instalado por autoridades, se sumen más empresarios y civiles para multiplicar las cámaras desde el primer trimestre de este año.

Imagen

Primeros resultados

Visión Centinela permitirá el esclarecimiento de más de 100 asesinatos registrados en los últimos cinco meses, desde que empezó a funcionar el sistema.
Con base en datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, entre los meses de septiembre a diciembre (2020), ocurrieron 446 homicidios dolosos, la mayoría en las calles de la ciudad, incluyendo las principales avenidas o corredores comerciales.

Con las 260 cámaras que actualmente funcionan, cerca de un 30 por ciento de los asesinatos se resolverán con las imágenes que son captadas de los agresores, comentó Jorge Nava López, fiscal de Distrito en la Zona Norte.
“Tenemos evidencias suficientes para iniciar juicios en contra de varios detenidos, algunos de ellos en flagrancia, y exponer ante el juez las grabaciones que ya son consideradas evidencia científica y en ellas se observan claramente los rostros de los detenidos en la comisión de un asesinato”, dijo Nava López.

La FGE ha obtenido imágenes de los rostros de los asesinos y demás personas delinquiendo, quienes quedaron capturados por las cámaras y cuyo material el CERI lo dispuso a las autoridades investigadoras.

Casi 300 personas cuentan con procesos de investigación abiertos en su contra, tras quedar evidenciadas, por medio de las cámaras, en la ejecución de ilícitos, mientras que, con base en la cantidad de homicidios suscitados entre septiembre y diciembre, cerca de 132 hechos se habrán de esclarecer en los siguientes días, ya que la Fiscalía tiene personas detenidas, o bien, cuenta con los rostros de los agresores que actualmente son rastreados.

Nava López apuntó que una vez que se logre triplicar el número de cámaras en la ciudad, será posible esclarecer el mayor número de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto como robo de vehículos, intentos de extorsión y/o secuestros, de los que se espera una baja del 90 por ciento.
Desde vendedores de drogas, cervezas clandestinas, asaltos, robos, actos contra la moral y asesinos en flagrancia, han logrado capturar los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con el apoyo del sistema Visión Centinela.

De manera mensual, los agentes de la Policía Municipal logran detener a cerca de mil delincuentes, sin embargo, los fines de semana durante la noche y madrugada, alrededor de 70 personas son sorprendidas distribuyendo droga, cervezas clandestinas o drogándose en la vía pública, según datos proporcionados por la corporación.

El titular de la SSPM, Raúl Ávila Ibarra, dijo que en las siguientes semanas se hará una evaluación del programa Visión Centinela, no obstante, desde su funcionamiento se incrementaron las detenciones en la corporación.

“Estamos por documentar el número preciso de detenciones como parte de la evaluación del nuevo sistema, sin embargo, es necesario contar con el total de las cámaras establecidas entre los diversos órdenes de Gobierno para tener una mejor valoración. Lo que sí podemos comentar es que cuando menos 7 de cada 10 detenciones son apoyadas con las capturas de las cámaras, ya que en esos momentos desde el CERI se nos alerta sobre algún ilícito, lo que nos permite la ubicación precisa, y con ello, también se reduce el tiempo de llegada”, apuntó Ávila Ibarra.

Los delitos captados con frecuencia por las cámaras son la venta de drogas, principalmente en la Zona Centro, y hasta en los estacionamientos de supermercados; luego siguen las personas que se dedican a la venta de cervezas clandestinas; robos a vehículos estacionados; atracos a casas, y por último, un alto número de ciudadanos han sido grabados en actos inmorales dentro de sus autos, pero estacionados en la vía pública o parques.

Imagen

Esperamos resultados: Mesa de Seguridad

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, señaló que actualmente ocurre un promedio de 90 robos de vehículos de manera mensual, y poco menos de la mitad, son recuperados, sin embargo, los casos de carjacking, es decir, robo de auto con violencia, ocurren en menor cantidad comparado con el periodo 2008-2012, porque actualmente se registran un promedio de ocho a 10 casos, pero no todos los meses.

“Me parece que el nuevo sistema de vigilancia genera altas expectativas, eso es lo que esperamos, que todos los delitos se reduzcan considerablemente, pero, incluso, que algunos ni siquiera vuelvan a ocurrir, por ejemplo: el asalto a negocios y los robos de autos con y sin violencia, porque al existir un sistema de vigilancia tan sofisticado que te permita grabar rostros, números de placas y las características, pues, sin duda, los delincuentes deben pensarla varias veces antes de desafiar a las autoridades”, dijo Asiain.

“Bajo ese panorama, ya con el total de las cámaras funcionando y las que sumen la iniciativa privada y los particulares, estamos hablando de una ciudad bien vigilada, de tal manera que si ocurre un crimen o un delito, cualquiera que sea, entonces no habrá impunidad, aunque en el momento los responsables no sean capturados, será más fácil ubicarlos, y tarde o temprano, van a caer. Cuando eso ocurra, yo estoy seguro que los delincuentes ya no se van a sentir tan libres de actuar”.

Todos colaborando y vigilando la ciudad

La meta a futuro es que con el apoyo de toda la ciudadanía, empresarios y autoridades, el CERI alcancé a operar con su capacidad máxima: 10 mil cámaras.
Organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanía en general, confían en que las cámaras arrojen resultados positivos que fortalezcan la seguridad, retiren de las calles a los delincuentes y permitan retomar los espacios públicos.

Exigen que más allá de las autoridades en turno, quienes gobiernen, procuren la constante vigilancia de un adecuado funcionamiento del sistema Visión Centinela, con las actualizaciones que requiera por el bien de la comunidad.

“Esperamos que en esta ocasión las cámaras no capten 'Ovnis', que no estén apuntando ni al cielo, ni mucho menos buscando hormigas, sino que en verdad registren todo aquello que hoy golpea a nuestra sociedad y permitan llevar a la cárcel a quienes trasgreden nuestra correcta forma de vida”, expresó el padre Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados