Ciudad Juárez.- Uno de los fenómenos que se puede observar en la rotación de personal de las maquiladoras obedece a que muchas empresas ofrecen bonos de contratación de hasta 10 mil pesos, donde un gran número de personas solamente permanecen en el trabajo mientras les entregan el bono y luego renuncian, de acuerdo con Gabriela Bustillo, gerente de Recursos Humanos de la maquiladora Rexmed.

Indicó que hay empleados que en un periodo de seis meses obtienen hasta 20 mil pesos, únicamente por trabajar durante un mes o máximo dos, en lo que cobran una parte del bono que se les promete.

“Desgraciadamente se ha prostituido ese famoso bono de contratación, que si aquí te ofrezco una cantidad, en la maquila de enfrente les ofrecen más y entonces se fomenta esa rotación”, indicó.

Además, la mayoría de las industrias, en un plazo de tres meses vuelven a contratar a un empleado y hasta repiten ese bono, todo por lograr que la gente trabaje y se logre avanzar con la producción, sin dejar de lado que los únicos afectados son los trabajadores quienes no hacen antigüedad, ni cotizan de manera adecuada al infonavit, ni a su afore para el retiro.

Recalcó que actualmente los salarios que se ofrecen en la industria maquiladora son más atractivos, en los que se incluyen diversos bonos, como es el caso de la productividad y la asistencia.

“La rotación no ocurre por los salarios, porque la verdad son muy competitivos, incluso sus prestaciones. Más bien, todo obedece a una mala cultura, porque quienes hacen eso no están pensando a futuro, no tienen un compromiso”, indicó.
Publicidad
Enlaces patrocinados