Fotografía: Carlos Sánchez
Maquillaje y modelo catrina: Michelle Pacheco y Vanylu Juárez
Maquillaje, modelo y vestuario La Fiesta: Anabel Saucedo, Daniela Reza y Elinmour by Jaqueline
La muerte y su día
¿Cómo se puede valorar a la vida sin la existencia de la muerte?, eso se cuestionaron los dioses Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en el Omeyocán (el paraíso). Así que se creó al dios de la muerte Mictlantecuhtli y a su esposa Mictecacihuatl, ambos reciben en el Mictlán a quienes fallecen por muerte natural y solo los dejan volver el Día de Muertos.
Mictecacihuatl es maternal, envía a los vivos mensajes con ayuda de colibríes y se cree que esta diosa inspiró la creación de la catrina.
De acuerdo con esta cosmovisión prehispánica, los antiguos dioses no desparecieron, se encuentran dormidos y se les puede despertar con fe y rezos.
El nacimiento de la Catrina nos debe recordar a su padre, el ilustrador José Guadalupe Posada, así como a su padrino, el muralista Diego Rivera. La Catrina toma de Rivera su vestido y de Posada el esqueleto.
La Catrina y la Muerte, se han convertido en un símbolo en el mundo, una patente mexicana que muchos venden pero que pocos comprenden en su esencia cultural. El Día de Muertos desde la cosmovisión prehispánica significa el regreso de las ánimas de los difuntos, los que regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus seres queridos y para comer o disfrutar de sus ofrendas en los altares hechos en su honor.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías, de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos”, las y los infantes, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los todos los adultos.
La Catrina por las calles de Juárez
En Revista NET rendimos un homenaje a la Catrina, de la mano del fotoperiodista Carlos Sánchez, maquillistas, modelos y modistas profesionales como Michelle Pacheco y Vanylu Juárez, Anabel Saucedo, Daniela Reza y Elinmour by Jaqueline , quienes nos llevan a puntos icónicos de la frontera y nos recuerda porque nos visita y a quienes deja volver a casa cada noviembre. Con un toque de realismo fantástico ofrecemos un recorrido visual de la Flaca por Ciudad Juárez.
Desde la Avenida de las Luces al centro
La avenida Juárez comparte con la vecina ciudad de El Paso, Texas, la Avenida de las Luces, sus calles de unen iluminadas para compartir un espacio al turismo binacional y al flujo vehicular y peatonal por el puente internacional Paso del Norte.
La Dama de Negro caminó por el desnivel y admiró el mural de Juan Gabriel, realizado en 2015 por el destacado muralista y pintor, Arturo Damasco.
La Catrina observó el camino amarillo, iluminado por las flores de cempasúchil, que llevan a Divo de Juárez hasta el Noa Noa. Ella hace una parada en Kentucky saluda y se toma una margarita, la bebida juarense por excelencia.
En el corazón de la frontera, seducida por la novedad posa con las letras de la ciudad, sigue caminando hasta la catedral, camina con Fray García de San Francisco quien regresa a su misión, aquella que se llamaba Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, una que cada 8 de diciembre luce llena de festejo y jubilo por la fundación de la ciudad
La Época Dorada
Hay gente con ropa muy elegante al estilo de los 50, caminan y bailan, celebridades como María Félix y Pedro Armendáriz desfilan por igual hacia La Fiesta. En este cabaret la Catrina se ambienta y se suma con curiosidad la trasnochada.
Ese es el Juárez del Ayer, un edificio que aún preserva el glamour de lo que fue la calle Ignacio Mariscal.
Las cruces rosas
En el centro la Catrina comenzó a seguir a muchas mujeres, jóvenes y bellas, ellas volvieron cargando una cruz rosa, reclamaban justicia, eran muchas y todas pedían lo mismo. Las acompañó hasta el Memorial del Campo Algodonero, en silencio les señaló el camino a sus casas, en donde sus familias aún lloran, algunas otras buscaban sus huesos en el desierto.
Este memorial se encuentra en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.
El 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que representa un antes y un después para el Estado mexicano en términos de violencia de género. La palabra “feminicidio”, las frases “Ni una Más” o “Ni una Menos” también nacieron en Juárez. La muerte que normalmente no llora, acompaña en este dolor a sus hijas.
El Valle y el río Bravo
A la muerte le gustan las flores, ella tiene un tocado de cempasúchil y un ramo de pata de león, su fascinación la llevan al bordo del río Bravo y la corriente la lleva hasta el Valle de Juárez, en donde los campos, que antes eran del mejor algodón del mundo, ahora están muy coloridos.
Se le ve divertida entre flores pero luego observa como muchas personas que se mueven se lanzan a sus brazos, los carga mojados, a niños, a niñas, a padres y madres, huyen de la pobreza, de la violencia, buscan llegar al otro lado, y sí, algunos llegan al otro lado, con ella como escolta, en lo que regresan el próximo noviembre a visitar a sus familias.