Ciudad Juárez.- De manera recurrente se han presentado homicidios en Ciudad Juárez, a tal grado que la estadística casi alcanza los mil homicidios durante 2024.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del seguimiento periodístico, hasta el miércoles 20 de noviembre han perdido la vida en condiciones violentas al menos mil personas.
Dicha cifra representa un promedio diario de 3.05 homicidios, o un asesinato cada ocho horas.
Del total de los asesinatos, se presentó un registro de 113 mujeres sin vida de manera violenta, y septiembre el mes con mayor incidencia con 14 féminas víctimas de homicidio.
Pese a que los asesinatos de mujeres representan el 11.46 por ciento del total global, solo 35 asesinatos fueron tipificados como feminicidio.
El resto de los decesos de féminas han ocurrido por causas relacionadas con el crimen organizado, pese a esto, Ciudad Juárez encabezó la lista de ciudades con más feminicidios en 2024, superando a Manzanillo, Colima con 11.
La primera quincena de noviembre ha tenido 52 homicidios dolosos, esto pese a que a lo largo del mes han habido dos rachas con saldo blanco; una de 40 horas y otra de 60.
No obstante, para el 20 de noviembre la cifra se elevó a 63 muertes violentas, de las cuales seis se perpetraron en dos distintos hechos.
Cuando menos han perdido la vida de forma violenta seis mujeres en lo que va del mes, de las cuales una ha sido tipificada como víctima de feminicidio.
Acorde con el seguimiento del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en noviembre han sido dejados encobijados tres cadáveres.
Al menos dos han sido asesinados a golpes; dos descuartizados, un calcinado, dos por arma blanca, cuatro con causas desconocidas y 49 por arma de fuego.
El último homicidio registrado hasta el cierre de edición ocurrió la tarde del miércoles en la colonia Corregidora.
Según lo mencionado de manera preliminar por parte de las autoridades, sujetos asesinaron a tres hombres en el cruce de las calles Maclovio Herrera y Mariano Escobedo, de los cuales dos eran parientes; una cuarta víctima quedó lesionada y fue llevada a un hospital.
También durante el fin de semana pasado perecieron de modo violento nueve personas en distintos hechos, no obstante, tan solo el jueves 14 de noviembre fueron asesinadas ocho personas en distintos puntos de la ciudad.
La meta de la FGE ha sido el disminuir los homicidios por debajo de las 80 víctimas por mes, aunque esto solo ha sido posible dos meses: agosto y septiembre, con 76 cada uno.