Publicidad

Publicado: 22-10-2021 18:07

Casi el 30% de migrantes en Hotel Filtro dan positivo a Covid

De marzo a septiembre de 2021 se han realizado 882 pruebas

Denise Ahumada

Juárez

Ciudad Juárez.- En atención a la demanda de espacios para el control de seguridad sanitaria la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrió el Hotel Filtro en esta frontera, en el cual de marzo a septiembre de 2021 se han realizado 882 pruebas diagnósticas a personas en situación de movilidad y 240 han sido positivas a Covid-19, informó la doctora Leticia Chavarría, coordinadora del equipo de salud del hotel.

El lugar abrió sus puertas en mayo de 2020 por iniciativa de la sociedad civil organizada y con apoyo de la OIM con el objetivo de brindar apoyo a las personas migrantes que no tuvieran un espacio para pasar la cuarentena, preventiva o aislamiento por coronavirus, contarán con un espacio de acogida en donde pudieran ser atendidos de forma integral, por cualquier enfermedad que padecieran, fuera crónica o aguda, narró la doctora Chavarría.

A casi 18 meses de su apertura, el hotel ha brindado mil 341 consultas médicas a personas migrantes, identificando principalmente problemas respiratorios, dermatológicos y digestivos.

Se ha dado una atención integral en cuanto a salud, se atiende cualquier enfermedad crónica, como a pacientes con diabetes, con hipertensión, que son las más comunes de las enfermedades crónico degenerativas, explicó la coordinadora.

Mencionó que, a través de la colaboración de las organizaciones locales e internacionales, como la OIM se les ha brindado atención psicológica, orientación legal, atención humanitaria, comida, ropa e insumos de higiene personal.

“Una de las principales metas cumplidas ha sido evitar la dispersión del coronavirus en la localidad, logrando contener que las personas migrantes estuvieran en situación de calle, que estuvieran contagiadas de Covid y estuvieran infectando a otras personas, ha sido una labor importante de contención y de atención al migrante, que viene en condiciones con síntomas leves a moderados de Covid, así como con otras comorbilidades”, detalló la doctora Leticia Chavarría.

Publicidad
Publicidad
Publicidad