Casi 6 mil mujeres han sido víctimas de violencia en el año
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.- En lo que va de este año 2022 y de acuerdo con información del área de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez se han registrado casi 6 mil delitos contra mujeres y niñas por los cuales se han abierto carpetas de investigación.

En un informe compartido por la Red Mesa de Mujeres, se informa que la FGE ha recibido 5 mil 935 carpetas de investigación por diferentes violencias en contra de mujeres y niñas.

Por este motivo se han abierto 4 mil 866 carpetas por violencia familiar, 481 por violación, 496 por abuso sexual, 92 por homicidio doloso, de los cuales 13 han sido tipificados cómo feminicidio.

"Son por lo menos 5 mil 935 carpetas, estamos hablando de casi 6 mil mujeres que se enfrentan a una situación donde no siempre que se recibe una denuncia se abre una carpeta de investigación, en espera de que la víctima presente un comprobante de domicilio, que regresen a la evaluación porque no hay médicos y psicólogos que la realicen al momento de acudir a interponer la denuncia", dijo Yadira Cortez, vocera de la Red Mesa de Mujeres.
"No se asegura que los casos se investiguen con perspectiva de género, porque la gran mayoría no son tipificados cómo feminicidio, algunos son tipificados como suicidio, vinculación con el narco, con el crimen organizado, entonces ya no hay perspectiva de género y culpabilizan a la víctima del suceso en lugar de indagar", señaló.

Destacó que garantizar que exista perspectiva de género en la investigación de los homicidios permite que no sea descarte en la investigación si la mujer fue amenazada, contaba con antecedentes de violencia física o agresiones y si quién es el responsable no había sido el primer agresor.

"La política de perspectiva de género contempla que se evalúe quién era ella, si existía la posibilidad de que su pareja o expareja sea quien estuvo vinculado con el narco, incluso como posible responsable de la agresión", explicó.

Es por ello, que la Red Mesa de Mujeres exige que "todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios para garantizar que las investigaciones se realicen con enfoque de género".

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados