
Ciudad Juárez.– A raíz del asesinato en contra del médico veterinario Héctor Hernández, en Tultepec Estado de México el pasado febrero de este 2025, este día el Gobierno Municipal de Juárez impartió una capacitación en materia de Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Delitos en Contra de Médicos Veterinarios en Ejercicio de sus Funciones.
Fernanda Ávalos Medina, regidora coordinadora de la comisión de Ecología y Protección Civil, explicó que esta capacitación surgió a raíz del asesinato del doctor Héctor Hernández, quien tras 17 días de recibir amenazas por parte de los propietarios de una mascota que recibió atención medica en su clínica, fue asesinado. Derivado de eso se promovió una capacitación para el gremio, a fin de que conozcan cómo actuar cuando se presenten situaciones como amenazas, violencia verbal y/o física.
En la capacitación se contó con la asistencia principalmente de estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes vieron en esta actividad una forma de preparación para el próximo ejercicio de su profesión.

Entre los asistentes estuvo presente Dennise Estefany Sáenz, quien expresó su temor ante los casos de violencia que se han registrado últimamente hacia los profesionales.
“Principalmente asistimos a esta capacitación por una materia que se llama Marco Legal de la Medicina Veterinaria, y pues yo creo que nos ayudará a comprender qué hacer en casos de riesgo hacia nuestra persona, ya que últimamente nos hemos visto envueltos en casos de violencia o acoso por parte de los propietarios”, dijo la estudiante.
La capacitación fue impartida por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como por la Agencia Estatal de Investigación, quienes abordaron principalmente el tema de Bienestar Animal, Maltrato Animal, así como qué es el delito de amenazas y cómo actuar frente a casos de violencia.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes el Fiscal Carlos Manuel Salas, la síndica municipal Ana Carmen Estrada García y el regidor Alejandro Domínguez.