Capacitan a medios en coberturas de perspectiva de género
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Con el propósito de eliminar la revictimización de las mujeres que sufrieron o sufren algún tipo de violencia, se impartió un taller a representantes de los medios de comunicación.

Todo esto con el fin de que en sus notas informativas no se utilicen términos que agreden a las mujeres.

Pablo Navarrete Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos y de Género, fue el expositor y dijo que la violencia contra las mujeres, es una de las más devastadoras y letales violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo, al momento de dar cobertura a un asesinato o feminicidio, en la redacción, hay medios que caen en la revictimización de la afectada o la culpan del hecho, por la forma en que describen la situación.

Dijo que hay una tendencia mundial a erradicar ese fenómeno en los medios que cubren hechos violentos en contra de las mujeres y por esa razón se llevan a cabo los talleres en los que se otorgan técnicas para una redacción adecuada en la que se respete la dignidad de aquella persona de quién se vaya a narrar un hecho.

Indicó que también se enfocan en erradicar los discursos de odio, por ejemplo referirse a los movimientos de mujeres que defiende los derechos humanos de otras mujeres como "ideología de género" o llamarlas "feminazis, feministas radicales, proabortistas o anti familias" es una variable de discurso de odio que puede traer como consecuencia el odio y hasta agresiones en contra de ellas.

Por esa razón en taller también se enfocaron el lenguaje inclusivo y por ende, se explicó las formas de evitar las expresiones misóginas, incitar a las agresiones sexuales.

Resaltó que lamentablemente en México ese tipo de agresiones son constantes y en aumento, por eso surge la necesidad de que desde los medios de comunicación se cambie esa tendencia y además de informar a la población, haya un alto contenido didáctico para persuadir sobre una cultura de respeto, inclusión y empoderamiento de las mujeres.

Finalmente Pablo Navarrete Gutiérrez, dijo que en Juárez participaron más de 15 representante de los medios, además del personal de comunicación del Gobierno del Estado, en la zona norte.

Publicidad
Enlaces patrocinados