Capacita Diócesis de Juárez al primer sacerdote para atender casos de pederastia
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- La Diócesis de esta ciudad capacitó al primer sacerdote para dar atención y seguimiento a los casos de abuso sexual de clérigos contra menores, acción que va encaminada a la creación de un Consejo de Protección a Menores, cuya orden se giró directamente desde el Vaticano.

En exclusiva para Net Noticias, el presbítero Gustavo Balderas Soto, contó que acudió a un diplomado durante un mes en la Ciudad de México, al cual asistieron sacerdotes de toda Latinoamérica, en cuyos países ya se instalaron los primeros consejos.

Explicó que una vez que se implemente el Consejo, este atenderá las denuncias de abusos y violaciones sexuales en contra de menores, aunque la persona afectada ya no sea menor de edad, ya que la Iglesia está en el camino de cero tolerancia a cualquier delito que cometan sus párrocos.

Imagen
Cortesía | Padre Gustavo Balderas

Por medio del Consejo, la Iglesia será sensible con quienes sean víctimas de abuso, no habrá protección hacia ningún religioso o religiosa que incurra en ese delito, quienes lo hagan enfrentarán un proceso tanto con las autoridades civiles, como eclesiales y un castigo con base en el Derecho Canónico, es decir, los pudieran inhabilitar de por vida para ejercer su ministerio, señaló el padre Gustavo.

Dijo que además de involucrar a profesionistas de la salud mental, se hará lo propio con las autoridades civiles, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aun cuando la autoridad civil interviene cuando algún clérigo comete ilícitos, en el tema de abuso sexual la comunicación será más directa por parte de la Iglesia hacia la Fiscalía.

“El diplomado nos capacita a todos los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas, psicólogos, psicólogas para que podamos enfrentar el problema del abuso, dando acompañamiento a las víctimas, escucharlas y acogerlas con amor, pero su esencia es crear la cultura de la prevención”, indicó.

La especialización fue impartida por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Atención de Abusos de Menores, con sede en la Ciudad de México, el cual es una delegación directa de la Universidad Pontifica de Roma en México, detalló.

El Presbítero Mario Manríquez, resaltó que actualmente la Iglesia en el mundo, y ahora en Juárez, afrontará las demandas que surjan sobre abuso, como el caso del sacerdote Aristeo Baca, porque el propósito es que la institución se limpie y se convierta en una Iglesia segura para todas las personas, sobre todo las más vulnerables.

“Se actualizó el Protocolo de Protección a Menores de edad en el ámbito Eclesial, con base en la legislación mexicana. Se da un paso adelante porque se procederá conforme a la Ley. Estas son algunas de las acciones que ya se van haciendo y que refirman el compromiso del Papa Francisco en nuestro país, de que nuestra iglesia, sea una iglesia segura para los menores.”, expresó.

Actualmente hay en México 21 comisiones diocesanas de protección de menores, así como una Comisión General de Protección del Menor de la Conferencia Superior de Mayores Religiosos de México y una Comisión de Protección de Menores de la Organización de Seminarios de México, indicó el padre Manríquez.

Agregó que el primer Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos y Religiosos de protección de menores, será del 30 de marzo al 2 de abril del presente año, encaminados a hacerle frente al fenómeno y erradicarlos por el bien de la Iglesia, teniendo en cuenta que no solamente la conforman los sacerdotes y jerarcas sino todos los bautizados en esa fe.

Publicidad
Enlaces patrocinados