Ciudad Juárez.– Una reunión binacional programada para esta semana en la Ciudad de México y donde hablarían de las principales necesidades de infraestructura de los cruces y aduanas de toda la franja fronteriza fue cancelada sin que los participantes conocieran el motivo de esta decisión.
Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, dio a conocer que previamente en esta frontera funcionarios de Gobierno de Estado, Gobierno de Nuevo México y Coder, así como actores del comercio exterior, transportistas, agentes aduanales, Coparmex, entre otros, se reunieron para pactar los temas que se iban a presentar en el encuentro que luego fue cancelado.
"Lo que se trató de hacer fue llegar a un acuerdo acerca de las prioridades para la región (...) fue un trabajo muy interesante. Lo que siempre hemos platicado todo lo que es infraestructura de aduanas y comercio exterior, equipamiento, llámese mejores sistemas para hacer todo más rápido y nos falta infraestructura física dentro de las aduanas" mencionó el líder transportista.
Otro de los temas expuestos fue infraestructura de movilidad para llegar a las aduanas y mejoramiento de las carreteras, estas fueron las necesidades en que todos coincidieron.
La reunión binacional sería entre el 4 y el 5 de septiembre y aunque sin fecha para recuperar este encuentro binacional de autoridades federales, actores como el presidente de la Asociación de Transportistas esperan que con el cambio de gobierno y la llegada de Claudia Sheinbaum estos proyectos puedan volver a ser motivo de encuentro.