Cambia Fondo Unido la vida de los juarenses
Foto: Cortesía

A lo largo de tres décadas, Fondo Unido ha logrado unir a personas, empresas y organizaciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en 15 ciudades de Chihuahua y en 33 localidades del resto del país en donde tiene presencia.

La organización forma parte de la red internacional de United Way, la cual tiene el objetivo de generar oportunidades con programas de salud, educación y estabilidad financiera para transformar el contexto de las comunidades; el objetivo es que las personas se desarrollen y apliquen su máximo potencial.

United Way es una de las redes más grandes del mundo y opera desde hace 130 años con fondos privados en 45 países y territorios, mil 800 oficinas locales y 8.3 millones de personas aportando donativos, los cuales representan una movilización de 4.6 billones de dólares anuales, 61 millones de personas beneficiarias y más de 2.9 millones de voluntarios en el mundo.

Erika Ramírez Heredia, directora de Fondo Unido Chihuahua, detalla en entrevista a Revista Net que el modelo de trabajo tiene como objetivo reunir la capacidad de todos los sectores para mejorar las condiciones de vida de las personas con programas y actividades de voluntariado.

Imagen

El trabajo de Fondo Unido consiste en identificar una necesidad, buscar los problemas que no se han atendido, alzar la mano para atraer la atención, los recursos y aplicar las acciones necesarias para multiplicar las posibilidades de solución.

“Movilizamos individuos alrededor de causas sociales prioritarias, estamos siempre listos para responder cuando nuestra comunidad nos necesita, entendemos las necesidades de la comunidad, utilizamos los recursos con transparencia y lo que se recauda en cada ciudad se utiliza ahí mismo”, explica Erika Ramírez.

La visión de Fondo Unido Chihuahua es crear soluciones a los problemas, utilizando las mejores prácticas de su red global, construyendo alianzas con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones públicas y privadas para tener un impacto más grande.

“Somos una organización que conoce las necesidades reales y los problemas a los que se enfrenta nuestra comunidad y encontramos soluciones de raíz, pero no lo hacemos solos, Fondo Unido Chihuahua es más que un grupo de colaboradores, somos miles de personas trabajando en sinergia para transformar a nuestra comunidad. La magia de nuestra organización y el secreto de estos exitosos 30 años de trabajo es lo mucho que podemos lograr cuando vivimos unidos”, destaca la directora.
Imagen

Educación y Salud, las prioridades

Uno de los principios de Fondo Unido es que la Educación es el acceso a niñas, niños y adolescentes, personas en desarrollo que tienen necesidades específicas. Los colaboradores trabajan en preescolares, primarias, secundarias, instituciones de educación media y superior, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

Los programas que se realizan son Vamos a Leer, Descubriendo Jugando: Ludoteca, Todos a Leer, Matemáticas Constructivas, Mejoremos la Escuela de Nuestros Hijos, Innovación y Tecnología, Entre Jóvenes, Becas, Aulas Interactivas, Equipamiento Educativo, Valores en Familia y Cultura Social.

Imagen

Además, trabajan en el acondicionamiento y equipamiento de centros de tareas, bibliotecas y centros de cómputo, promover la retención escolar e inserción al sistema escolar en secundaria, nivel medio superior y superior, promover el uso de las nuevas tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su siglas en inglés) y redes sociales.

Con La Salud es la Base, Fondo Unido Chihuahua busca beneficiar a albergues, asilos, asociaciones de apoyo a enfermos de cáncer, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y en la primera infancia.

El objetivo de esta fase es resolver las necesidades básicas, equipo y tratamientos, salud y nutrición preventiva. También se enfoca en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, promover la sana alimentación, nutrición y actividad física, además de concientizar a cuidadores y educadores de la importancia de la primera infancia y promover el sano desarrollo en esta etapa.

Imagen
Si deseas apoyar a Fondo Unido, da clic aquí

En el caso de los jóvenes, se busca prevenir adicciones, promover y mejorar la salud emocional y mental, prevenir embarazos no planeados en adolescentes y prevenir desórdenes alimenticios.

Para concretar el objetivo, se utilizan las aportaciones de los donadores, situación que está estrictamente relacionado con la fase El Ingreso es el Medio, en donde a centros de desarrollo de oficios, escuelas técnicas y centros comunitarios se les brinda capacitación laboral y vinculación con empresas, oficios y cursos técnicos para el formal o autoempleo y el emprendimiento para jóvenes y mujeres.

“El éxito de nuestra organización lo medimos en las vidas que transformamos. A lo largo de 30 años hemos podido escribir y reescribir el futuro de miles de personas en cada comunidad donde estamos. Para nosotros este ha sido un privilegio, pero también una enorme responsabilidad que hemos asumido y que nos guía a llevar la ayuda a la comunidad de forma transparente, pero asegurando que cada peso destinado tendrá un impacto positivo y duradero”, dice Óscar Domínguez Villa, presidente del Patronato de Fondo Unido Chihuahua.
Imagen

Cadena de ayuda

Para que los proyectos de Fondo Unido Chihuahua se puedan llevar a cabo, es necesaria la donación altruista que hacen empresas de las ciudades donde tiene presencia, así como de personas que directamente entregan recursos. Actualmente Fondo Unido tiene relación con 144 corporativos y plantas en 16 estados de México y 48 ciudades, con más de 121 mil personas que hacen aportaciones voluntarias.

“El vivir unidos nos ha llevado a crear una red de donantes, aliados y voluntarios siempre lista y dispuesta a dar lo mejor de sí y a luchar por construir una comunidad más fuerte”, resalta Ramírez Heredia.

La cadena de ayuda funciona al recibir aportaciones individuales, corporativas, a través de los ingresos por reciclado y matching, estos son los conceptos que dan el recurso necesario para ejecutar los proyectos.

La respuesta a la pandemia

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020, los programas de ayuda y planes que se tenían para el resto del año tuvieron que modificarse, se suspendieron eventos públicos y se mudó a la modalidad virtual, pero las donaciones y el trabajo para que los recursos llegaran a la comunidad no pararon.

“Tuvimos que trasladarlo a lo virtual, no hemos parado, los corporativos y la comunidad han encontrado la forma de seguir haciendo cosas. El voluntariado se ha transformado”, agrega Erika Ramírez.

Surgieron nuevas demandas por el coronavirus, por lo que se decidió crear el Fondo de Emergencia Covid-19, diseñado para complementar el trabajo de las instituciones de salud pública y organizaciones de la sociedad civil que albergan a personas en situación de vulnerabilidad; se amplió su capacidad para atacar los efectos del virus de manera más eficiente.

A lo largo de 2020, un millón de personas se beneficiaron con los programas y proyectos, 77 millones de pesos se destinaron para educación, salud y estabilidad financiera, se sumaron 121 mil donantes y 6 mil 600 voluntarios dieron 19 mil 500 horas de trabajo.

Imagen

En este 2021, como parte de los programas y proyectos que están orientados a prevenir y reducir los riesgos de contagio por Covid en escuelas, se destinaron más de 13 millones de pesos en siete diferentes proyectos para beneficiar a 17 mil estudiantes.

Estos programas y proyectos están enfocados en mejorar la calidad educativa, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías y soporte en los ingresos familiares a través del programa de becas.

Para el ciclo escolar 2021-2022 se invirtieron 5 millones 500 mil pesos para becas a 3 mil 090 estudiantes de nivel medio superior y superior de 21 escuelas en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

El programa de mejoramiento de escuelas fue uno de los afectados por el cierre de los planteles. Se apoyaban a más de 150 escuelas por año, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, especialmente en aquellas zonas de vulnerabilidad y donde estudian las y los hijos de los colaboradores de los socios corporativos de Fondo Unido Chihuahua.

Imagen

Un tercer proyecto es el retorno seguro a clases con una inversión de 2 millones de pesos para alcanzar a 6 mil niñas y niños de 20 escuelas públicas de nivel básico, donde se hará la rehabilitación de instalaciones que fueron dañadas o vandalizadas durante el confinamiento por la pandemia. El apoyo se traducirá en material de construcción, equipo de protección personal, desarrollo de capacidades, material de sanitización e insumos para propiciar la correcta ventilación en las aulas.

La donación de mascarillas tuvo una inversión de más de 475 mil pesos, con 2 mil 750 niñas y niños beneficiarios. En total se donaron 11 mil mascarillas infantiles a 22 preescolares y primarias de educación pública para ayudar a prevenir contagios de Covid-19 dentro de las aulas.

El quinto proyecto es el de lavamanos comunitarios con una inversión de más de 92 mil pesos, con mil 720 beneficiarios, en donde se trabajó en alianza con Hábitat para la Humanidad para la instalación de seis lavamanos comunitarios en escuelas donde la presión del agua es baja.

Para darle continuidad a programas educativos, se realizó la inversión de un millón 280 mil pesos con impacto a 780 personas, con los programas Ciencia para Compartir; STEM para Todos y Todas: Desarrollar habilidades STEM en más de 260 niñas y niños en alianza con Educación para Compartir; Continuemos estudiando juntos: Reinsertar y aumentar la retención de 120 adolescentes y Jóvenes a la Educación Formal (secundaria), en alianza con Cideses, y Promoción de la Lectura en el centro CASA Kolping, promover la lectura y escritura en 400 niños, adolescentes y jóvenes, en alianza con CASA.

Imagen

Fondo Unido Chihuahua entabló alianzas para llevar educación tecnológica interactiva a cinco secundarias de zonas de riesgo para que 2 mil adolescentes desarrollaran habilidades y competencias digitales que contribuyan a mejorar su rendimiento escolar y ampliar sus perspectivas formativas.

El proyecto para el que se invirtieron 3 millones 300 mil pesos ofrece talleres guiados vivenciales en: Realidad virtual, corte láser, diseño digital, impresión en 3D, Robótica y drones en sus diferentes módulos.

“En estos 30 años de servicio hemos logrado grandes cosas, pero aún hay mucho por hacer. 2020 y 2021 han sido años especialmente retadores para cada uno de nosotros, pero nos dejan un gran aprendizaje: seguir reinventándonos, buscar innovar y evolucionar para seguir adaptándonos a las necesidades de nuestro entorno, pero la principal lección de estos años es seguir apostando y creyendo en todo lo que podemos lograr unidos. Agradecemos a cada persona que ha sido parte de esta historia”, destacó Domínguez Villa.

Con la movilización de miles de voluntarios y millones de pesos en recursos, Fondo Unido cambia la vida de las personas en México y especialmente en Chihuahua y Ciudad Juárez. Las aportaciones, por grandes o pequeñas que sean, transforman la realidad de quienes viven en condiciones vulnerables y les ofrecen un panorama benévolo, con la intensión de que ellas tengan las herramientas para seguir adelante.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados