Caen 54 mil presuntos delincuentes en 2019
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- En 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a un total de 54 mil 417 personas por delitos del fuero común, del fuero federal, faltas administrativas o la por la cumplimentación de órdenes de aprehensión, de acuerdo con el informe de Acciones y Resultados de la Estrategia Municipal de Prevención y Atención al Delito.

Del total, 15 mil 186 personas fueron arrestadas por delitos del fuero común como lesiones, robo, homicidio, abuso de autoridad, falsificación de documentos y robo de vehículo. Mientras que 989 personas fueron detenidas por narcotráfico, narcomenudeo y portación ilegal de armas, delitos considerados del fuero federal.

En distintos operativos, los agentes de la SSPM arrestaron a 215 presuntos sicarios de diversos grupos delictivos como La Línea, Aztecas, Mexicles, Artistas Asesinos y La Empresa. A los detenidos se les investiga por la presunta comisión de homicidios dolosos en calles de Ciudad Juárez.

Por ejemplo, el 19 de noviembre de 2019, tres sujetos, quienes dijeron pertenecer a La Empresa, fueron detenidos en la colonia Los Alcaldes. Agentes revisaron un vehículo de la marca Mitsubishi donde se transportaban los sujetos y localizaron un fusil de asalto calibre .223 y un arma calibre 9 milímetros abastecida con 17 cartuchos útiles, además de un paquete de marihuana con un peso aproximado de media libra (200 gramos).

Señalaron que presuntamente participaron en el asesinato de dos hombres y una mujer al interior de una vivienda ubicada en la calle Maclovio Herrera y bulevar Zaragoza de la colonia Primero de Mayo el pasado 14 de noviembre de 2019. Además, el 10 de noviembre asesinaron a un hombre en Ponciano Arriaga y Eje Vial Juan Gabriel.

También destaca la detención de 11 presuntos integrantes del grupo criminal Mexicles. El arrestó se logró, de acuerdo con el reporte, con apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Christian Armando S.L., alias “El Negro” y Felipe E.R. fueron identificados como autores materiales de una ataque contra policías del Distrito Valle el 19 de noviembre de 2019 en calles de la Colonia Manuel J. Clouthier. Los 11 presuntos delincuentes viajaban en cinco vehículos, donde transportaban ocho armas entre cortas y largas, trajes tácticos y chalecos antibalas, además de cuatro paquetes de marihuana.
A los presuntos sicarios se les localizaron armas y drogas, y el informe de la SSPM muestra el aseguramiento de 782 armas de diversos calibres: 163 largas y 619 cortas, así como 22 mil 197 cartuchos útiles, dos granadas y 29 chalecos blindados.

La marihuana fue la droga que registró más decomisos, tanto en inspecciones en vehículos y cateos en viviendas, abandonas en fincas o detectadas en puntos de revisión carreteros. Dos toneladas 366 kilos, regularmente dispuestos en bloques confeccionados con cinta canela, se presentaron ante las autoridades. Más de 109 kilos de cristal, seis de cocaína y cuatro de heroína fueron asegurados por agentes.

En su reciente visita a Ciudad Juárez, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que esta ciudad concentra el mayor número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado: mil 286 de 2 mil 150 registrados en Chihuahua.

Además, anunció la creación de un Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), para coordinar el trabajo de las distintas corporaciones de seguridad e intercambiar información para fortalecer la estrategia de combate a la delincuencia organizada y que abarcará los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Publicidad
Enlaces patrocinados